La familia del humorista gráfico
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como
Forges, ha mostrado su agradecimiento al equipo de profesionales del
Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz que han cuidado de él. Lo ha hecho a través de una
carta publicada en Facebook en la que la familia reconoce la entrega y el esfuerzo que han realizado los profesionales que componen el equipo del centro hospitalario: "Por la discreción, la alegría y el apoyo durante este año: gracias".
No han querido dejar a nadie fuera de este agradecimiento. Así, en la carta ensalzan el trabajo del personal de
Oncohealth, a la dirección del hospital, a las enfermeras, al doctor
Álvaro Gándara y su equipo de paliativos, a los equipos de Urgencias, al personal de limpieza y a la cocina "porque le encantaba vuestra 'comida de hospital'". De hecho, el propio Gándara ha contestado al instante: "Gracias a ti Antonio, por ser como eras, por tu caballerosidad y hombría ante la enfermedad. Fue un placer y un honor cuidarte y acompañarte. ¡No te olvidaremos!"
Especial mención hacen al oncólogo de Forges,
José Ignacio Martín Valadés, “Iñaki para nosotros”. Explican que “no sólo ha intentado curarlo, sino que les ha hecho reír, a él y a Pilar, nuestra madre, con sus chistes y anécdotas y los ha alentado, guiado y protegido en el durísimo día a día de Pilar con los cuidados de Antonio”.
También han querido agradecer la "profesionalidad y cariño" de
Maryem Abourharas,
Jesús Trujillo,
Ivonne Adriana Cubillos. "A
Ionela Georgescu y a
Pedro Cotillas por estar siempre ahí para Antonio y para nuestra familia".
Por último, la familia también ha tenido palabras para todas aquellas personas que “han sentido la tristeza por el fallecimiento de Antonio”. La cantidad de mensajes, llamadas y muestras de apoyo “ha sido abrumadora”, señala su familia. “Con todo el afecto recibido lograremos mantener vivo su legado: la sonrisa”, concluye la misiva.
Forges y la sanidad
En su extensa lista de ilustraciones también hubo ‘tinta’ para dar
protagonismo a la sanidad, los profesionales sanitarios y la salud. En algunas de las viñetas, Forges reflejó la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la saturación de los servicios de Urgencias y la gran cantidad de pacientes en consulta que están llegando a ver los profesionales sanitarios.
Se volcó con los temas sanitarios e incluso en el año 1997 llegó a publicar el libro 'Médicos 1' y 'Médicos 2' en los que se recopilan multitud de viñetas del autor en las que se muestra la realidad de los especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.