El anuncio de Sanidad sobre la
fecha de adjudicación de plazas MIR 2024, que será el 5 de abril, generó un clima de nervios y preocupación entre algunos residentes por el "poco margen de maniobra" que tienen para
encontrar un alojamiento "en condiciones" cerca del hospital donde se formarán. Tras leer estos comentarios,
una enfermera ha querido quitar 'hierro al asunto' recordando que ellas tienen que vivir con esa situación cada vez que les llaman para trabajar desde la
Bolsa de Empleo, ya que tienen que incorporarse "de un día para otro" a un puesto que puede estar
alejado de su lugar de residencia.
"Los
MIR: solo vamos a tener 10 días para encontrar piso para la residencia. Las enfermeras: ¿Mañana empiezo a las 8 horas en otra comunidad? No hay problema", ha escrito en tono irónico una sanitaria en su perfil de X, antiguo Twitter.
En líneas generales, este mensaje
no ha sentado nada bien al sector sanitario, tanto a médicos como a enfermeras, quienes han mostrado su desacuerdo con lo expresado por la autora del hilo ya que, según ellos, "
busca crear conflicto de manera innecesaria".
"Estás comparando la incorporación de una plaza en formación con un contrato. De hecho, los
EIR tienen más tiempo para
buscar casa que los MIR. Por desgracia, la Bolsa es
igual de negativa para médicos, enfermeros y TCAE. Dejemos de crear conflictos entre ambos", ha escrito un futuro residente.
La dificultad de buscar piso para médicos y enfermeras
También ha dado su opinión una enfermera, quien ha catalogado el tweet de "
lamentable" por leer una opinión así de una compañera de profesión. "¿Pero, a ti qué te importa que la gente se queje?", ha preguntado públicamente.
Siendo consciente del
mal ambiente generado tras su publicación, la autora del hilo ha justificado sus palabras argumentado que los MIR no tienen “necesariamente” que incorporarse a la residencia “con todo atado” y “
con el mejor piso. “Cuando te dan un contrato, los primeros días te apañas como puedes y luego ya
te organizas sobre la marcha”, ha subrayado.
Aspectos negativos en los contratos de la Bolsa de Empleo en Enfermería
De hecho, ha resaltado que, con su mensaje, no ha querido crear ningún conflicto, sino que ha querido reflejar que los MIR “se agobian” por algo que es “normal” en el día a día de las enfermeras y “en la vida diaria”. “¿O acaso te crees que te van a dar un mes para incorporarte a una oferta de trabajo?”, ha incidido.
"¿Acaso te crees que te van a dar un mes para incorporarte a una oferta de trabajo?"
|
A pesar de que la mayoría de respuestas al hilo han criticado la opinión de esta enfermera, otras sanitarias han lamentado que haya “mogollón” de personas molestas por su comentario, pero que siguen "comiéndose chantajes" del sistema de contratación de las Bolsas de Empleo. “La mayoría
pasáis por el aro. Yo he rechazado ya varios contratos de mierda. Pero si no cambia, es por algo”, ha sentenciado una de ellas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.