"Dejar morir a mi madre". Esta es la primera frase con la que una joven médica de Medellín, Colombia, comienza
un doloroso relato sobre los últimos días de vida de su progenitora.
A través de sus palabras ha buscado transmitir las sensaciones que le pasaron por la cabeza y los sentimientos encontrados ante l
a decisión de dejar morir a su madre en casa o continuar retrasando lo inevitable con algún tipo de tratamiento en el hospital. De esta forma ilustra el significado tan complejo de
una muerte digna.
Esta médica explica a través de diferentes publicaciones en Twitter que su madre "evitó la muerte" en varios momentos puntuales y que eso le sirvió a ella para poder afrontar esta situación de una forma realista y ser consciente del momento al que se enfrentaban. "Ella extrañaba a mi papá cada segundo.
Y ella odiaba a los hospitales tanto como lo que yo los amo.
Algo dentro de ella moría cada vez que entraba a uno de ellos", explica la joven.
"Mientras veía su cara ya inconsciente, con el color cenizo de la falta de oxígeno, mi cerebro académico seguía activo: 60 mg en bolo. Un poco de furosemida. Y ventilación mecánica a ver si responde. Sin sedación inicialmente y ver con que seguir si se despierta”, continua.
Sin embargo, esta profesional ya sabía que "si tenía que negociar algo, ya no era el cómo mantenerla viva".
Tras decidir junto a sus hermanos
que no llevarían a su madre al hospital, comenzaron a turnarse para quedarse con ella por las noches. "Yo me quedé esa primera noche. Al fin y al cabo, era mi segundo hogar. Desde que
ella no quiso volver a donde médicos ni hospitales, yo llevaba “cuidándola” varios años, con el apoyo de enfermeras y mi papá que controlaban los medicamentos y el oxígeno según mis instrucciones", explica siguiendo el hilo en Twitter.
"Algo dentro de ella moría cada vez que entraba a un hospital"
|
Sin embargo, a la mañana siguiente
su madre estaba inconsciente, "con el máximo oxígeno pero sus signos vitales fallaban todos". "La mujer con la que había conversado la noche anterior ya no estaba", relata.
"Mamá murió en su cama"
La joven médica explica que mientras su cerebro elucubraba sobre posibles tratamientos, ella le "tomaba la mano, limpiaba su cara y acariciaba su cabeza". "Ese fue el tratamiento que le di esas horas. Primero lo recibió de mí, luego de los demás", explica.
Termina su relato explicando que fue un hecho que "dolió y fue bello al mismo tiempo, de una manera única. Porque
dejar morir a mi madre fue eso: un acto de amor. Amar es eso. Dejar ser libres. Dejarte ir por puro amor".
"Quiero que mi madre se vaya así"
El hilo de Twitter, que ya lleva casi 2.000 'likes', ha recibido muchas respuestas de agradecimiento y sobre todo, comentarios émpaticos y de entendimiento a la situación que vivió la narradora. Se trata de una historia que saca a relucir el debate sobre la eutanasia y la muerte digna que está en vigencia actualmente en España, tras
la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.