Víricö > Noticias

El aliento de una dermatóloga a los MIR en sus primeros días: "Date tiempo"

En un hilo en Twitter, la especialista Ana Delgado envía un mensaje de ánimo a todos los nuevos residentes

La dermatóloga Ana Delgado envía un importante mensaje a los MIR. / Pexels

21 ago 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Los residentes empiezan a ocupar sus plazas en los hospitales y centros médicos dispuestos a poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera universitaria. La ilusión y las ganas por emprender una nueva etapa en la que verán casos reales tutelados por profesionales es muy estimulante, pero las fuerzas pueden flaquear según van pasando las semanas.

Consciente de lo duro que puede ser, Ana Delgado —dermatóloga— ha compartido en su cuenta de Twitter un estimulador mensaje para todos aquellos que inician en estos días su residencia. "Qué alegría me da ver a los nuevos residentes ilusionados con la especialidad que acaban de elegir y esa nueva etapa que ahora inician. Pero... ¿y si eso no te está pasando a ti? Pues querido R1 que sobreviviste al #2mir21, este mensaje va para ti", comienza diciendo.


"No te agobies. Cuando todo el mundo alrededor parece feliz y a lo mejor tú no lo estás tanto, es normal sentirse un poco abrumado, angustiado, o con la sensación de que quizás te hayas equivocado. Date tiempo. Es normal. Acabas de empezar, todo es nuevo...", explica Delgado a los residentes al inicio de su mensaje en Twitter.

La realidad que viven muchos MIR es un cambio de residencia para emprender esta nueva etapa formativa y la lejanía con la familia puede hacer que la adaptación sea difícil: "Sales de la rutina que tenías antes para adentrarte en una diferente, que a lo mejor es muy distinta a como lo imaginabas. Quizás hasta has cambiado de ciudad, te has independizado, o te has distanciado de la gente con la que más estabas antes. Quizás echas de menos a tu familia, a tu pareja, o el tener la comida hecha al llegar a casa. O a lo mejor no ha cambiado prácticamente nada alrededor, pero tú te sientes diferente. Quizás piensas que tenías que haber cogido otra especialidad, o en otra ciudad. Es posible que sientas que no sabes nada, que sacaste la carrera de Medicina pero ahora no sabes por dónde empezar ni a preguntar, que el paciente no viene con cuatro opciones a elegir una, que las guardias cansan... En fin, que es posible que te sientas agobiado."

Aprender de los errores


El consejo que ofrece Ana Delgado a los que se sientan desconcertados es que ante todo estén "tranquilos" y que sean conscientes de que en esta etapa comentarán errores y aprenderán de ellos. "Acabas de empezar. Todo es nuevo y diferente. Irás aprendiendo, irás sabiendo más, y cuanto más estudies y más sepas, más dudarás, pero también te gustará cada vez más. Te equivocarás mil veces, pero todos lo hacemos. Aprenderás. Y te seguirás equivocando".

En su hilo de mensajes en Twitter, la dermatóloga destaca la importancia de la amistad entre el grupo de residentes que empiezan esta nueva etapa a la vez: "Conocerás un montón de gente nueva, y de ahí sacarás seguro algún amigo que luego tendrás para toda la vida. Quizás ya lo has conocido y ni te imaginas que ése será tu mejor compañero! Esas cosas pasan...".

Delgado concluye su hilo con un importante consejo: "Así que si acabas de empezar y estás encantado, enhorabuena!! Ten en cuenta que también habrá momentos malos, pero me alegro que estés disfrutando desde el minuto uno. Y si estás agobiado, con dudas, preocupado, o con momentos de bajón...No te preocupes. Probablemente sean muchos los que se sientan así. pero en las redes sociales a veces se tiende a poner solo lo bueno o a exagerar un poquito la felicidad. No tengas miedo a compartirlo con alguien de tu entorno si eso te ayuda, verás que no estás solo. Y sobre todo, DATE TIEMPO. Los comienzos casi nunca son fáciles. Ánimo".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.