Víricö > Noticias

El A1 enfermero llega a 'El Hormiguero' de la mano de Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria ha destacado la labor de la Enfermería dentro del Sistema Nacional de Salud

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

20 jun 2024. 15.05H
SE LEE EN 4 minutos
El programa ‘El Hormiguero’, dirigido por el presentador Pablo Motos, tuvo como invitado al expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla quien, durante su intervención, quiso alabar la función que realizan las enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, aprovechó el espacio de entretenimiento para pedir que se las reconozca con la categoría profesional A1, un "derecho" que la profesión lleva reivindicando durante años. 

"Hablamos de la sanidad. Los médicos en España son maravillosos en los hospitales. Pero las enfermeras, pido para ellas el grado A1 de reconocimiento porque se lo merecen", afirmaba de forma contundente el actual secretario general del Partido Regionalista de Cantabria.

Estas palabras no han caído 'en saco roto' y desde el Consejo General de Enfermería (CGE) han agradecido fervientemente el mensaje del político. "Gracias por decirlo tan claro: las enfermeras somos A1", han plasmado en su cuenta de X, antiguo Twitter.


Tras la publicación de este extracto de la entrevista, otros profesionales del sector sanitario han querido dar su opinión sobre lo expuesto por Revilla. Entre ellos Albert Cortés, enfermero, quien ha reconocido que están "muy bien las palabras y los aplausos", pero se ha preguntado dónde están los resultados. "Hay que pasar a acciones claras", ha subrayado.


Una opinión similar es la que ha trasladado Elena, también enfermera, quien ha reconocido que su intención con el mensaje "está muy bien", pero que hay que plasmarlo en el Congreso de los Diputados junto con la carrera profesional. "Las palabras se las lleva el viento, y los aplausos también", ha incidido.


La Enfermería agradece las palabras de Revilla


Jesús Bujalance, compañero de profesión, también ha aprovechado el hilo generado en la red social para agradecer al expresidente de Cantabria el hecho de dar voz a sus reivindicaciones. "Gracias. Todo esto suma. A1 ya", ha indicado.

A pesar de todos los mensajes de agradecimiento que han ido apareciendo a lo largo de la publicación, también se han escrito otros con un tono más crítico. Entre ellos el de Guillermo, EIR de Medicina Familiar y Comunitaria, quien tiene la impresión de que exigir el A1 es una "cortina de humo" para otras necesidades "más tangibles". "Ratios, contratación según formación o jubilación anticipada...", ha señalado.


Enfermeros critican a Revilla


De hecho, Sara Bringas, enfermera, directamente ha lamentado que Revilla pida este reconocimiento ahora que ya no ostenta el cargo político de dirigente de la región. "Poco hizo por nosotras durante su mandato", ha enfatizado.



Una observación con la que ha coincidido Salva. "¿Ha hecho algo cuando ha sido presidente de Cantabria? O solo le gusta ir al programa más machista, misógino y falaz de la televisión para hacer populismo", ha sentenciado.

Cristina Pedroche y su opinión sobre médicos y matronas


No ha sido el único momento en 'El Hormiguero' en el que se ha hablado de temas sanitarios. Hace poco más de una semana, este periódico se hizo eco del mensaje que lanzó Cristina Pedroche y que fue duramente criticado por el sector de la salud. Y es que, según su propia opinión, los médicos y las matronas "no están formados como deberían". No obstante, su intención con este comentario no era señalar a los profesionales del sector, sino al propio sistema, que les impide tomar clases y ampliar sus conocimientos en la materia por el elevado número de horas de trabajo y la falta de personal. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.