Víricö > Noticias

EIR: "Siete años previos como enfermera y ahora soy 'la de prácticas'"

Como R1, Samantha critica desconocimiento y falta de reconocimiento entre sus compañeras enfermeras

Imagen de Samantha, R1 en Coria (Cáceres)

14 abr 2021. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
Han pasado pocos días desde que 7.235 opositores se enfrentarán al examen EIR de 2021 y dieran el primer paso para decidir su futuro como residentes. A pesar de que son cientos los estudiantes que cada año realizan este programa de formación especializada en España, la sensación de algunos enfermeros y enfemeras es que todavía viven "un poco en la oscuridad". 

Después de medio año como R1 de Enfermería Familiar y Comunitaria, Samantha llamaba la atención sobre un caso concreto que explica, en su opinión, hasta qué punto se desconoce "el EIR dentro de la Enfermería". Esta residente confiesa estar harta de que sus compañeras se refieran a ella como "la de prácticas". No todas, "afortunadamente", pero sí "una gran mayoría", según cuenta a Redacción Médica


"Me resulta frustrante", reconoce, puesto que "enfatiza la falta de reconocimiento que nos tenemos entre nosotras mismas como enfermeras". Su promoción de residentes, además, es la primera de EFyC en Coria (Cáceres).

Para Samantha, el término prácticas puede no llegar a englobar por completo la importancia que supone llegar a ser residente. Es decir, haber tenido que pasar por una preparación fuerte y superar un examen a nivel nacional que se caracteriza por su dureza, especialmente este año. "Que no sepamos valorar ése mérito hará que, sin duda, le restemos la importancia que tiene", asegura, convencida de que el reconocimiento entre la población tiene que partir de los propios compañeros de profesión

EIR con 7 años de experiencia previa


En su opinión, esta "etiqueta" supone además una idea preconcebida de la falta de experiencia y conocimientos previos que se asocia a las EIR como "enfermeras novatas". Algo que su currículum enfermero en los últimos 7 años se encarga de desmentir. Samantha es Diplomada y Graduada en Enfermería, Máster en Investigación, Experto en Quirófano, UCI y Urgencias y Emergencias, Doctoranda. Su objetivo a la hora de especializarse fue lo que le hizo pedir una excedencia en la plaza fija de la que dispone como enfermera en UCI y presentarse al examen EIR hace ahora un año. 

De hecho, en más de una guardia ha coincidido con los compañeros con los que había trabajado con anterioridad. Para ellos sigue siendo "la de siempre" mientras que a ojos del resto de trabajadores el trato irremediablemente "es de 'la nueva' o 'la de prácticas'". Incluso, ha habido ocasiones en las que ha sentido que se la tenía menos en cuenta. 

El problema, explica , va más allá de este denominación, ya que lo verdaderamente importante es que "se entienda y se comprenda" lo que significa ser EIR. Una de las peores cosas de su experiencia, es, de hecho, " vivir en primera persona el desconocimiento general de esta firgura" y que, a veces supone "no encontrar tu sitio"."Espero que con el paso de algo de tiempo y con el contacto con la figura del EIR consigamos ser uno más del equipo".

Como parte positiva, la residencia le está permitiendo rotar por unidades o servicios que "seguramente no habría tenido oportunidad de conocer", además de conseguir experiencias que "sin duda sumarán en su día a día como enfermera".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.