Víricö > Noticias

Duras críticas a Ana Obregón por menospreciar la sanidad pública española

La actriz ha elogiado los tratamientos oncológicos de su hijo en EEUU

Ana Obregón.

08 oct 2018. 16.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN
La actriz, presentadora y bióloga Ana Obregón atraviesa un complicado momento personal por la enfermedad que padece su único hijo, Álex Lequio, y que ella misma ha explicado en una exclusiva que publicaba la pasada semana la revista ¡Hola!. En ella, contaba en primera persona los momentos vividos estos meses en Estados Unidos, donde se está tratando su hijo, elogiando los recursos y tratamientos de la sanidad estadounidense, unas declaraciones que han levantado ampollas en el sector sanitario español. 

El hijo de la actriz ha sido atendido en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, dirigido hasta hace menos de un mes por el español Josep Baselga, obligado a dimitir por hacerse públicos unos pagos millonarios de la industria que no había referenciado para sus estudios publicados. Obregón explica que decidieron confiar la salud de Álex al centro estadounidense puesto que su caso es especial: "Como en España no hay casi casos como el de Álex nos enteramos de que en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, que era donde habían identificado este tipo de cáncer, existía un tratamiento", aseguraba a la revista, elogiando los recursos en oncología del centro. 

La sanidad pública española no discrimina por falta de recursos


Las palabras de la actriz han tenido pronto respuesta desde el sector sanitario español. La propia presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha explicado que "en España la sanidad pública cubre todas las fases de los tratamientos oncológicos. Nadie deja de recibir el mejor tratamiento disponible por falta de recursos", y hay quien recuerda que "decir que allí hay tratamientos que no se encuentran en España es mentir". 

Las respuestas hacen referencia a las declaraciones de Obregón en las que señalaba que no dejaba de pensar en las familias que no pueden pagar estos tratamientos, por lo que "a partir de ahora, me voy a dejar la vida con las fundaciones, como con la que colabora mi hijo, que ayudan a familias sin recursos para que puedan costeárselo". 

Al hilo de sus palabras, Mónica García, médica y presidenta del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, ha escrito en su perfil de Twitter "tranquila, Ana, en España tenemos Sanidad igual de efectiva que en EEUU y que no discrimina por la condición económica. Ah! Y se paga con impuestos". 

Las palabras de la presentadora también han resultado ofensivas para algunos pacientes, que critican el uso de la enfermedad para el lucro personal, aunque sea para costear los tratamientos millonarios en EEUU. "Servir de 'ejemplo' de otras madres que pasan o hemos pasado por el dolor de ver a un hijo con cáncer y en mi caso verlo morir, Ana Obregón, no nos insultes. ¿Cuántos ceros te puso ¡Hola! en el cheque por la entrevista?", escribe una de ellas. 

Mercadear con la enfermedad


Este mercadeo del mundo del famoseo con la enfermedad ha sido especialmente criticado en los últimos meses. Otro de los ejemplos fue el anuncio que hizo Terelu Campus en una exclusiva televisiva de que había recaído de su cáncer. La presentadora, que precisamente estos días acaba de pasar por quirófano para someterse a una doble mastectomía, fue criticada por comerciar con su enfermedad y aprovechar un programa sensacionalista para hacer público su estado de salud. 

"Es la vida privada de cada uno, hacen lo que quieran con ella y no lo puedes impedir"


Entonces, preguntado por la polémica, el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, explicaba que estas cuestiones entran "dentro de la vida privada de cada uno, que hace lo que quiera con ella y no lo puedes impedir. A mí lo que más me puede preocupar es que se frivolice con la patología, pero si esta mujer quiere hablar de lo suyo, ¿qué podemos hacer los demás? yo, mientras no frivolice con la enfermedad, no tengo nada que decir. Me puede gustar más o menos, pero no puedes hacer nada. Esta gente vive de esto, si mañana tienen un accidente de coche estarán hablando 16 programas de cómo fue. Utilizan cualquier cosa para que la gente esté pegada a la televisión. 

Tanto en el caso de Terelu Campos como en el del hijo de Ana Obregón se trata del cáncer, pero preguntado por si la visibilidad de las enfermedades beneficia o perjudica a los pacientes, Lorenzo comparaba la situación con la diabetes, "una patología tan extendida, quizás la más grande en España, y tan desconocida. Necesitamos famosos como los que pueda haber en otras patologías que hagan conciertos benéficos o porten lazos, o lo que sea", defiende. Sin embargo, deja entrever que no cualquier persona es la ideal para visibilizar la enfermedad. "Los que somos representantes de los pacientes queremos gente formada y que cuando hable de una enfermedad lo haga con conocimiento de causa y que no se frivolice. Gente que ha tenido una vida de desfase no son el mejor ejemplo", expone. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.