María Luisa Carcedo Roces ha sido nombrada ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la
dimisión de Carmen Montón por las presuntas irregularidades vinculadas a su título de Máster en la URJC. Hasta este mismo martes, Carcedo era
Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil.
1. La nueva ministra de Sanidad es asturiana, nació en San Martín del Rey Aurelio en 1953, por lo que tiene 65 años.
2. Es
hija de un minero que "luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro", tal y como ella misma narra en su propia biografía de la
web del PSOE.
3. Su r
elación con el Partido Socialista empezó de forma clandestina durante su juventud, cuando estudiaba en el instituto público 'El Entrego'. Ya en la universidad, se unió a las Juventudes Socialistas.
4. Carcedo se licenció en
Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y en los años siguientes, en concreto cinco, ejerció como médica de cabecera.
5. Es, además, diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.
6. En su primera etapa como facultativa, durante los años ochenta, entró a formar parte de la Asociación para la
Defensa de la Sanidad Pública. Fue allí donde su unió a distintos profesionales que luchaban por la implantación del Sistema Nacional de Salud.
7. Entre 2008 y 2011, Carcedo fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Fue en 2015 cuando fue elegida
senadora designada por el Principado de Asturias.
8. María Luisa Carcedo está
casada en régimen de bienes gananciales y tiene un hijo.
9. La nueva titular del Ministerio tiene una
propiedad en Gijón que adquirió en 1987 y que está valorada en 262.464 euros. No es el único bien inmueble con el que cuenta, ya que recibió una herencia de este tipo que ascendía a más de 11.000 euros.
10. A su nombre constan dos vehículos: un
Audi A4 del año 1998 y un Wolkswaguen Golf de 2007. Además, tiene acciones en el BBVA por valor de 5.599 así como en Telefónica por 10.589.
11. Como senadora por el Principado de Asturias tenía una
retribución de 3.685 euros mensuales a los que le sumaba otros 1.840 en concepto de complementos.
12. En total, la nueva ministra de Sanidad suma un
patrimonio de más de 740.000 euros, según su última declaración, entre los que se incluyen propiedades, acciones, fondos, acciones y planes de pensiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.