Las guardias de medicina y las condiciones en las que se llevan a cabo son siempre un tema de controversia en redes sociales. En este caso, una R1 de Oftalmología ha querido demostrar que no hay dinero que pague algunas de ellas.
"
La guardia del sábado es un suplicio", comenzaba diciendo, para detallar que había tratado de venderla en dos ocasiones por su grupo de residentes, compuesto por más de 70 sanitarios, sin éxito. Por ello, acabó optando por hablar "uno por uno" con todos los residentes.
A pesar de todo, nadie quiso aceptar ese turno. "Y somos pobres, así que imaginaos", concluyó la joven, que quería ilustrar las condiciones por las que pasan y que
no están suficientemente bien pagadas, por lo que los estudiantes prefieren priorizar su salud mental: "Otra vez queda demostrado que el dinero (no siempre) da la felicidad".
"Para lo que pagan en las guardias no vale la pena el sufrimiento"
Varias personas respondían con comentarios de apoyo a su mensaje. "
El problema probablemente no sea el dinero, sino el precio. El económico y el otro", reflexionaba un profesional de la medicina estética. Ante ello, la R1 le daba la razón: "Para lo que las pagan no vale la pena el sufrimiento".
"Eso solo puede ser porque
la carga asistencial es mayor que la remuneración económica. Si estuviera adecuadamente retribuida, la gente querría hacerla", resumía una médico consultora, a lo que la residente respondía con las condiciones de esta guardia en su hospital: "Cobramos 17h y no 24, y encima no tienes un día de libranza, ya que ya libras el domingo".
Finalmente, detallaba que, además,
el servicio sería en Urgencias Generales y "las Urgencias son horrorosa". Esto, sumado a que significa "quedarte sin finde" y a que considera que no están bien pagadas, son los factores que llevan a que nadie quiera esa guardia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.