Víricö > Noticias

Diez claves sanitarias para un final de la mascarilla en exteriores seguro

Profesionales recuerdan que esta medida de protección es necesaria en interiores y cuando no se pueda mantener distancia


26 jun 2021. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible en el día a día como medida de prevención ante el Covid-19. Sin embargo, gracias al avance de la vacunación y el descenso de la incidencia, su uso dejará de ser obligatorio en exteriores a partir de este sábado 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad

Ante esta nueva medida, diferentes profesionales sanitarios han recordado una serie de aspectos a tener en cuenta que consideran importante no olvidar para poder garantizar la seguridad ante el virus. En este sentido, la farmacéutica Gemma del Caño ha recopilado las claves que considera importante no olvidar. 

Esta sanitaria comienza detallando que aunque quiten "la obligatoriedad en la calle, no obligan a que nadie se la quite" por lo que es importante respetar "si alguien no lo hace". "Lo de “pero quítatela, que ya no hace falta” te lo guardas en el sobre con tu propia mascarilla", apunta del Caño. Así, recuerda que las mascarillas realmente "protegen al resto de ti, piensa eso cuando le digas a alguien que “qué exagerado", e insiste en que si hay mucha gente en la calle, lo adecuado es protegerles. 


De hecho, la mascarilla no es obligatoria en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, otra de las medidas de prevención que nos han acompañado desde el inicio de la pandemia. "Si no hay distancia, es tu responsabilidad". 

Respecto a qué hacer con ella mientras no sea necesaria llevarla, insiste en que no hay que guardarla de cualquier manera. "La mascarilla es algo que llevarás en la cara, no la guardes como haces con el pañuelo de papel y la metas en el bolsillo de cualquier manera". A su vez, pide que no se olvide el lavado de manos, "una de las cosas buenas que nos llevamos de la pandemia". 

La mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados 


Otro de los puntos que explica Gemma desde su perfil de Twitter es que la mascarilla sigue siendo necesaria en espacios interiores. "No pongas excusas, si entras en un sitio cerrado, tienes que llevarla puesta. No metas a la gente que trabaja cara al público en el compromiso de debatir contigo. Les da igual que se te haya olvidado. No irías a comprar sin dinero, ¿no? Pues esto igual", argumenta esta farmacéutica. 


A su vez, insiste en el tiempo de uso. "4 horas son 4 horas y 8 son 8. Calcula el tiempo que llevas con la mascarilla. Si está sucia, manchada, se te cae o está mojada, aunque sean menos horas, cámbiala". Además, pide que no dejen tiradas en el suelo. "No seamos guarretes. Si se cae: recógela y tírala en su sitio. Te la guardas el tiempo que haga falta hasta poderla tirar. Bastante estamos contaminando ya". 

"Se va la mascarilla en la calle, no el virus. Olvídate de dos besos o abrazos sin mascarilla, la distancia de seguridad será nuestra aliada (y nuestro deber)", explica la sanitaria. Además recuerda que si una persona tiene síntomas hay que ser responsable y aislarse. "Disfruta, vacúnate, queda menos, estamos muy cerca. Responsabilidad. Las nuevas olas, en la playa. Nada más", termina. 

"Sí hay que llevar la mascarilla en exteriores"


El médico Fernando Fabiani también ha querido recalcar la importancia de no salir de casa sin las mascarilla. "Hay que llevar mascarilla en el exterior y al aire libre, lo que no hay que llevarla es puesta", expresa el facultativo en un vídeo que ha publicado desde su perfil de Twitter. 

De igual forma que explicaba su compañera, este médico explica que en caso de encontrarse con una aglomeración o para entrar en un establecimiento será necesario usarla.

"Sales a dar un paseo estupendo, pero te encuentras con tu primo y tu primo es de esos que te agarra para hablar y se pone muy cerca, así que debes ponértela porque vas a estar muy cerca de él", añade Fabiani. "¿Hay que llevar mascarilla en el exterior? Sí. No hay que llevarla puesta, pero hay que llevarla", insiste. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.