Han sido una pieza fundamental en la
lucha contra el Covid-19 y aún así, muchos
enfermeros y enfermeras sienten que su trabajo, y el de todos estos años,
no está debidamente reconocido. No solo entre la sociedad general sino también, a pequeña escala, por parte de su propio equipo de trabajo.
Así, totalmente
infravalorada, es precisamente como se sintió Briana en una de sus últimas cirugías. Al ver que no todo iba como debía, el cirujano cargó contra las enfermeras que se encontraban en la sala e incluso llegó a
criticar su profesionalidad pidiendo que trajeran a
"alquien que supiera".
"Cuando en el quirófano no va la cirugía como debería y el cirujano empieza a tomarla con enfermería y suelta maravillosas frases como:
Qué traigan a alguien que sepa!!" La enfermera, que decidía denunciar este tipo de comportamientos a través de sus redes sociales, asegura que no se trata de un episodio aislado.
Según cuenta, hay ocasiones en las que los
médicos cargan contra ellas "de forma injustificada". "No os dais cuenta de que
somos un equipo", explica.
Los numerosos comentarios publicados estos meses confirman que
no se trata de un problema reciente, sino arraigado con el paso de los años. Enfermeros como Raúl hablaban precisamente los
"aires de superioridad" que muestran muchas personas al tratar con estos trabajadores. Ana, por su parte, confirmaba lo
infravalorada que está la profesión, nombrando algunos de los calificativos o frases ofensivas escuchadas entre el colectivo.
"Sois unos limpiaculos" o "el médico es el que sabe, vosotras solo hacéis lo que dice", escribía esta enfermera, que aprovechaba para recordar el
"pilar fundamental" que suponen este tipo de profesionales dentro del sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.