Víricö > Noticias

Desmentido el bulo de la 'sonda fake' del presidente brasileño Bolsonaro

Otra perspectiva de la fotografía muestra que se trataba de un soporte de la sonda nasogástrica

Imagen del presidente Bolsonaro en el hospital. Fuente: Twitter

11 feb 2019. 16.45H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra hospitalizado a consecuencia de una neumonía y de una cirugía intestinal a la que fue sometido a finales del mes de enero. Pero durante el pasado fin de semana, el ultraderechista ha dado de qué hablar en redes sociales y no por ninguna cuestión de la agenda política del país. Más bien ha sido por una imagen que compartió en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo y que ha hecho que se ponga en duda el procedimiento sanitario.

Bolsonaro publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se podía ver al presidente con una especie de sonda enganchada por encima de la nariz y comiendo una gelatina. Rápidamente, comenzaron a brotar las críticas y las dudas sobre si era correcta la forma en la que estaba colocada dicha sonda y si podía tomar alimentos en tal estado de salud.

“No tengo idea de la realidad política de Brasil, ni que cortina de humo está creando Bolsonaro con ese papel de grave convaleciente, pero ¿¡que carajos esa sonda que no sale de NINGUNA de las fosas nasales y está pegada al tabique?!”, criticaba así una usuaria.



Sin embargo, todo el revuelo que ha habido sobre esta ‘fake sonda’ se debe en realidad a un error de perspectiva de la imagen. Ha sido mediante otra fotografía, que ha circulado por redes sociales, en la que se ha advertido que no se estaba apreciando bien que el sistema que realmente se veía sobre la nariz era un soporte de la sonda nasogástrica y que se suele fijar al tabique.








La explicación de los profesionales


Profesionales sanitarios de nuestro país han utilizado las redes sociales para explicar la imagen ya que ha dado para burlas y poner en duda el método de los profesionales del otro lado del charco.

Por ejemplo, el conocido perfil tuitero de @EnfermraSaturada ha hecho un hilo de Twitter explicando la veracidad del procedimiento.  “Estoy alucinando. Ojo a lo que cambia la situación según la perspectiva de la foto... En España nunca he visto una sonda fijada de ese modo... no entiendo bien la utilidad de ese “plástico” largo. Pero ahora sí hay una sonda bien insertada”, decía.


En lo que respecta a la alimentación y a la escena que compartía el presidente de Brasil, en el poder desde el pasado 1 de enero, Enfermera Saturada también aclaraba varios puntos. “Eso no es extraño, se le ve comiendo una gelatina con la sonda puesta, es muy normal que antes de retirar la sonda se pruebe la tolerancia del paciente a la alimentación oral”, expresaba.

 
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.