Los profesionales sanitarios tratan en su día a día con pacientes y familiares que
les insultan, que
niegan la existencia del coronavirus e incluso con aquellos que ponen la vida de estos en peligro por no cumplir con las medidas de seguridad para evitar contagios de
Covid-19
Es lo que le ha ocurrido a una enfermera de Familia de una planta hospitalaria, "supuestamente "limpia" de Covid" hasta que el familiar de un paciente ingresado decidió saltarse el protocolo.
"Recientemente ingresó un paciente
sin sintomatología respiratoria ni fiebre, aunque se le realizó PCR por protocolo para ingresar en nuestra planta", comienza su relato esta profesional sanitaria, "La familia insiste en visitarle. Les informamos que
intentamos evitar visitas hasta tener una PCR negativa. Siguen insistiendo de manera pasivo-agresiva. Cedemos, remarcando que solo se quede 1 familiar. Aún así, había más de uno..."
"Estuvieron varios turnos realizando continuas
llamadas al personal sanitario
sin motivo justificado, haciéndonos tener varios contactos con el paciente y la familia. Muy demandantes", continúa explicando esta enfermera, "Finalmente llega el resultado:
PCR positiva. Se realiza el protocolo conveniente, se traslada a planta covid".
El familiar no avisó que era positivo de Covid-19
"Al día siguiente
uno de los familiares nos confiesa que sabía que era positivo, pero que aún así
quería visitar al paciente... Sin ningún tipo de ética social, sin avisar tan siquiera de la situación... En una planta hospitalaria donde la media de edad estará cerca de los 80", explica.
"A ese nivel estamos... La gente nunca deja de sorprender. La impotencia y frustración como profesional y como persona es enorme...", expresa esta sanitaria. Además, la enfermera explica que el familiar en cuestión era consciente de que estaba contagiado de coronavirus ya que "
tenía PCR hecha porque venía de una zona de rebrote".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.