Llegó el día. Este 21 de enero los opositores que aspiran a una plaza en la
Formación Sanitaria Especializada (FSE) afrontarán el esperado, y temido,
examen que les abrirá las puertas de una nueva vida en su carrera profesional. Tras meses, incluso años, de estudio, los candidatos se sentarán en las aulas para responder a las preguntas y conseguir la plaza en la especialidad deseada. Pero, ¿qué se hace antes de acudir a la prueba?
Médicos que se han presentado en anteriores convocatorias ofrecen algunos consejos a los nuevos candidatos.
José Alberto Cabero, residente de primer año del
Servicio de Anestesia del
Hospital de León, explica a
Redacción Médica que el año pasado, cuando se presentó al
MIR, se levantó a las ocho de la mañana. "Puse un partido de tenis en la tele y me eché una siesta de 12 a 1. Después, comí a la 13:30, me preparé y me fui al examen".
Este R1 aconseja a los aspirantes de 2023 que "no estudien nada el día de antes ni la propia mañana del examen". Además, da especial importancia al descanso, por lo que "deberían acostarse pronto esa noche". Antes de salir de casa para acudir al
examen MIR, recomienda comprobar que se lleva "DNI, reloj y boli".
Horas antes de la
prueba FSE es importante, según explica, mantener la calma y "no hablar con nadie antes del examen". Una vez en el aula frente al papel, "que vayan contestando en la
plantilla según vayan sabiendo la respuesta fija y, sobre todo, que no esperen al final a meter las respuestas, ya que pueden cometer errores y echar todo al traste". Si el candidato se atasca en alguna pregunta es mejor "no entretenerse mucho rato, ya que valen lo mismo las fáciles que las difíciles".
Dormir 8 horas la noche antes del MIR
Otro residente, popular en redes sociales por el pseudónimo
Perrito del MIR, explica en declaraciones a este periódico que se debe acudir a realizar la prueba "con la mente despejada". Asegura que, el año que se presentó al examen, la noche de antes durmió "ocho horas y, tras desayunar, me fui a
pasear con mi familia por una zona verde de la ciudad". En este tiempo de desconexión previo a los nervios de la prueba, la música también cobró protagonismo y dedicó algo de tiempo a "
escuchar mis canciones favoritas, me ponen de buen humor y me hacen sentirme una persona sabia y poderosa".
Llegada la hora, acudió a la
Facultad donde se realizaba el examen "con tiempo de sobra para manejar cualquier improvisto y poder comprobar la lista para detectar cualquier error". A la prueba acudió acompañado de su familia, con quien estuvo conversando hasta la hora de entrar al aula.
A los aspirantes les recomienda pensar que "en cuestión de días vas a ser libre de nuevo y var a poder hacer muchas cosas que has dejado durante muchos meses" y apunta: "Empieza una de las mejores etapas de tu vida".
Un buen desayuno y ejercicio relajante antes del MIR
Hace dos décadas que se presentó al
examen MIR, pero
Jesús Expósito, médico de familia, recuerda especialmente "los nervios que tenía". Coincide con los testimonios anteriores de recién incorporados a la
Formación Sanitaria Especializada en que no se debe "estudiar el día de antes" y que esa jornada es mejor empezar con "relax, pasear y estar con los amigos".
En cuanto a la
alimentación, considera que es importante que el 21 de enero los candidatos MIR hagan "un buen desayuno" y también "algo de ejercicio relajante tipo yoga". Ya está todo hecho, solo queda responder a las preguntas y esperar el resultado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.