La forma que tienen los pacientes de afrontar la recogida de unos
resultados médicos dista mucho entre sí. Mientras que algunos se preocupan en exceso y
van con miedo a la consulta del facultativo esperando
malas noticias, otros se muestran
indiferentes y tranquilos ante los
resultados de una analítica. Esta diferencia de personalidades es algo que ha llamado la atención del médico de Familia
Víctor Espuig, quien ha grabado un vídeo para
TikTok explicando, según su propia experiencia y de manera humorística,
cómo son los pacientes que van a recoger el resultado de una prueba sanguínea. “Y tú, ¿qué tipo eres?”, preguntaba este profesional en su perfil personal.
¿Qué es lo básico para entender una analítica? ¿Son importantes los asteriscos? Te lo explico. No recomiendo hacerse analíticas sin indicación ni interpretación médica.
Espuig ha comenzando con, según su opinión, un “clásico”. Está aquella persona que no tiene “
ningún tipo de interés” en saber sus resultados y que, normalmente, va a
acompañado de su mujer que es la que realmente le ha pedido la prueba. “Cuando le recomiendas que mejore algunos aspectos de su estilo de vida te suelta alguna
frase de cuñado”, ha explicado.
Luego están aquellos que están “obsesionados” a
los asteriscos. “Está completamente obsesionado con cualquiera que aparezca en la analítica, aunque le expliques que no significa tener una enfermedad”, ha indicado.
Con un estilo ‘chapado’ a la antigua están los pacientes que piden los resultados
impresos en papel porque, según explica, tienen una carpeta con todas las
analíticas guardadas desde “prácticamente el día que tomaron la comunión”. “Es decir, el archivador debe tener un tamaño considerable”, ha resaltado.
Tipos de pacientes que recogen resultados de analíticas
Los
hipocondríacos también forman un grupo reconocido a la hora de recoger las analíticas. Según Espuig, este tipo de pacientes llegan a consulta directamente preguntando por la prueba,
sin antes saludar o preguntar al médico con un “
¿cómo están los máquinas?”. “Le dices que todo está bien y aun así no se queda tranquilo. Se va dando vueltas pensando que realmente tiene algo”, ha lamentado.
Por último, están las personas que se les indica que tienen alto el
colesterol o el azúcar, y se escudan explicando que, justo, el fin de semana anterior a la prueba sanguínea,
estuvo de fiesta en dos cumpleaños distintos, pero le lleva saliendo esos mismos valores desde hace años.
¿Qué opinan los médicos de los pacientes?
Tras esta publicación, algunos médicos se han sumado a dar su visión sobre los tipos de pacientes que se encuentran durante su labor profesional, y uno de ellos ha coincidido con el autor del vídeo en lo referente a las analíticas impresas. "Estoy convencido de que la piden impresas para mostrarsela a otro facultativo o enfermero amigo y, así, quedarse más tranquilos", ha afirmado
No ha sido la única que ha dado su opinión sobre este tema. Otro médico ha explicado que también están los casos en que un especialista les
diagnostica un cáncer, les explica los riesgos de la cirugía y, tras ello, el paciente les pregunta: “¿pero el colesterol lo tengo bien doctor”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.