Víricö > Noticias

Dejar Medicina para hacer Psicología: "No me veía trabajando como médico"

Riccardo Staffa relata las sensaciones que ha experimentado durante los dos primeros años del grado

Riccardo Staffa, estudiante de Psicología.


12 feb 2026. 12.15H
SE LEE EN 4 minutos
El objetivo de estudiar Medicina acompaña a muchos durante los años de Secundaria y Bachillerato. A algunos les aparece como una vocación temprana, otros lo identifican como la idea de querer ayudar y otros simplemente les atrae la curiosidad que provoca la biología y el funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, alcanzar la meta no siempre genera felicidad. Es el caso que ha transmitido Riccardo Staffa, estudiante universitario italiano y da los motivos que le llevaron a dejar Medicina en segundo curso para empezar Psicología. "Me gustaba, pero no me veía trabajando como médico", resume. 

A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, Riccardo asegura que desde pequeño fue "un chico curioso" y que le fascinaba biología por lo que asoció de forma casi automática que si le gustaba las asignaturas más científicas y le atraía la idea de diagnosticar, debía estudiar Medicina. Por ello, se preparó durante un año el examen de acceso, superó la prueba con una nota alta y consiguió plaza en su primera opción. "Estaba muy feliz porque dije: por fin me convertiré en médico, que es algo que siempre he querido", asegura. 

Revelación en la primera clase de Medicina 


Sin embargo, ya una vez en la universidad tuvo una especie de relevación. "Me dije: ¿de verdad quiero ser médico?", detalla. Y aunque intentó convencerse de que era normal sentirse inseguro al principio, la sensación no desapareció. No tenía que ver con las asignaturas ni los exámenes, ya que de hecho iba aprobando todo con buenas notas, sino algo más profundo. "El problema no era estudiar si no que ya no estaba seguro del futuro", admite. Durante meses se sintió perdido, como si hubiera llegado a la meta que llevaba años imaginand pero realmente no fuera su lugar. 

En paralelo, empezó a reconectar con la literatura y la filosofía, una pasión que desarrolló en los últimos años del instituto y que sentía que había dejado relegada. Su crisis se intensificó hasta que, un día, tuvo otra intuición clara: Psicología. "Como una chispa, exactamente como antes, me apareció la palabra Psicología", relata.

Aunque siempre había leído libros de Psicología, sobre todo vinculados al ámbito del desarrollo personal, nunca se había planteado esa carrera como primera opción. Sin embargo, empezó a entender que su forma de querer ayudar a los demás no encajaba con la práctica médica. "Yo no quiero ayudar a las personas como si fuera un mecánico del cuerpo humano", afirma. "Quiero poder escucharlas y estar en el dolor".

Cambiar Medicina por Psicología


Riccardo explica que para él la literatura era también un viaje interior, una forma de explorar emociones propias y ajenas. En Psicología vio una síntesis posible: una disciplina que integra biología con elementos de filosofía y comprensión humana. "Psicología no me quitaba nada, no me quitaba el mundo literario ni tampoco del todo el médico", apunta

Así, tras una larga reflexión, decidió dejar Medicina y, cuatro meses después de iniciar Psicología, asegura sentirse en el camino correcto, aunque reconoce que los cambios importantes siempre dejan dudas. Por eso lanza un consejo a quienes estén atravesando una situación similar: "Si tienes dudas de haber elegido mal la carrera, es importante escucharlas, porque escuchar un duda tiene mucho más sentido que ignorarlas y arrastrarlas hasta el final del recorrido".
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.