Víricö > Noticias

De los tupper al hielo: cosas por las que cobran a médicos en el hospital

Los médicos comparten las situaciones extrañas por las que pasan en los comedores durante sus jornadas de trabajo

El centro ha comenzado a cobrar por el hielo que se quiera añadir a la bebida.

25 ago 2019. 10.30H
SE LEE EN 8 minutos
Los profesionales sanitarios pasan largas horas en su lugar de trabajo, especialmente cuando deben realizar una de sus guardias de 24 horas. Por la extensión de la jornada, hay necesidades mínimas que deben cubrir y que en ocasiones los centros de trabajo no terminan de facilitar. Una comida, desayuno, mantas o sábanas para dormir si las necesidades del servicio se lo permiten o incluso la opción de tomar un refresco pueden parecer requisitos muy lógicos para quien debe atender diferentes dificultades. 

Cobran el limón de un 'té con limón, 0,10 céntimos por el hielo del café o las bolsas para sacar la comida


Sin embargo, son muchos los que se han lanzado a compartir sus 'penurias' a raíz de un comentario que ha hecho el anestesista Miguel Díaz en su perfil en Twitter, donde explica algo que ha sorprendido a la mayoría, como es que les cobren por añadir hielo a su bebida. "Érase una vez, en un reino muy lejano, que había un hospital. Los médicos hacían guardias de 24 horas y tenían un comedor para ellos. Pero un día, una bruja muy mala decidió que debía cobrarles por el puto hielo que quisieran añadir a sus bebidas. Fue el fin. Y colorín colorado, este cuento...", comparte. 

Pese a la sorpresa inicial, algunos médicos han admitido que están familiarizados con la medida, puesto que también han visto cosas similares. "Será una bruja de Barcelona, que ya vio normalizado cobrar 0,10€ por el hielo del café", escriben. Otra usuaria añade que "en el nuestro te cobran el limón de un 'té con limón'. Si se les ocurre lo del hielo se apuntan al carro, fijo!". 

En la misma línea está el comentario de otra médica que recuerda haber visto "tras una guardia especialmente dura perder los nervios a un urgenciólogo porque pretendían cobrarle 40 céntimos por un refresco que no entraba en el menú". 

Los tupper y las bolsas de plástico


Las principales 'quejas' se refieren al servicio de cafetería/restaurante, donde otro usuario asegura que en su centro de trabajo "te cobran los tupper si tienes una emergencia y tienes que salir volando del comedor sin saber si volverás antes de que cierren". También en torno a la necesidad de sacar la comida del comedor escribe otra sanitaria, que refiere que un hospital andaluz "cobra las bolsas (10 céntimos) a médicos de guardia de 24 horas que por presión asistencial se tienen que llevar menú (además con envases más pequeños que las raciones habituales) a sus Servicios (Cirujanos, Traumas, Anestesistas...)". 

"En mi centro tenemos que llevar comida, sábanas, mantas, almohada..."


"Aún recuerdo la bruja que decidió que si desayunábamos al acabar las guardias deberíamos tomar café sí o sí (del que provoca diarrea automática). Si pedías un colacao para luego poder dormir al llegar a casa, te lo cobraban...", comparte otro tuitero respecto al servicio de restauración de su centro. 

El hilo también recoge el testimonio de un trabajador del Summa al respecto, donde "nos dan 2 vales de 7,21 euros para comer y cenar", e irónicamente añade que "el mundo está lleno de sitios donde comer un menú, por ejemplo en Nochebuena por ese precio". "Nosotros no tenemos ningún derecho a desayuno (tienes que abonarlo), y la mayoría de las cosas (según qué frutas, bebidas diferentes del agua...) van pagadas aparte", comenta otro profesional sanitario. 

Dietas para médicos sí, para matrones no


También existen, a juzgar por otra aportación al hilo, quienes no tienen "ni almuerzo, ni cena ni desayuno", al menos el Atención Primaria, por lo que el personal sanitario se lo lleva de casa. "Yo conozco un hospital en el que la dieta de los médicos que hacen 24 horas está incluida, sin embargo los matrones/as que hacen 24 horas se tienen que pagar la comida o traerla de casa", añade otro usuario. 

Sin embargo, siempre hay situaciones más 'penosas' que otras y no todo se refiere a la alimentación. Según explica un médico de Estética y Urgencias, él puede 'subir la apuesta'. "En urgencias de primaria y guardias de 24 horas. En mi centro tenemos que llevar comida, sábanas, mantas, almohada; y ha habido días sin agua de bebida, meses sin microondas ni cocina, y años sin aire acondicionado. Pero oye, que no nos pagan para comer o beber, verdad?", pregunta con ironía.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.