Víricö > Noticias

Críticas a un influencer por decir que un smartwatch "detecta Covid"

El entrenador personal Óscar Ruiz Mateos ha detallado cuáles son las funcionalidades del reloj ante el coronavirus


26 nov 2020. 11.45H
SE LEE EN 2 minutos
¿Es posible detectar coronavirus a través de un smartwatch? Por el momento, no hay ninguno en el mercado que tenga tal habilidad y la única posibilidad para saber si se está infectado de coronavirus será mediante una prueba de detección del virus. Sin embargo, hay quien ha propuesto este gadget tecnológico como un aliado más en medio de la pandemia.

El 'culpable' ha sido Óscar Ruiz Mateos, entrenador personal que saltó a la fama tras su paso por la Isla de las Tentaciones, quien ha promocionado un reloj añadiéndole la curiosa funcionalidad de "detectar Covid".

Sus palabras han sido puestas en evidencia por Guillermo M. Melgar, más conocido en redes como Farmacia Enfurecida. "Lo del reloj que detecta el Covid no lo habíais visto venir, eh. Y vale para Android y todo", señala este farmacéutico.
Con más de 240.000 seguidores, Óscar Ruiz ha explicado a través de una historia desde su perfil de Instagram que este reloj "tiene todas las funcionalidades como recibir llamadas, mirar mensajes, el ritmo cardiaco" e incluso "detectar el Covid".

"El reloj no te dice si eres positivo Covid-19"


Sin embargo, pocas horas después el influencer ha hecho una aclaración: "El reloj no te dice si eres positivo o negativo en Covid-19. Lo que sí te mide es la temperatura, te dice si tienes fiebre o no tienes fiebre que es uno de los síntomas Covid". "Y ya si tu quieres saber si tienes Covid, tendrás que hacerte tus pruebas evidentemente en tu hospital o en tu médico. Pero lo que te mira el reloj es la temperatura que tienes en ese momento, que lo tengo que explicar todo mascadito", ha argumentado Óscar Ruiz.

Ante sus palabras, multitud de usuarios han señalado a través de Twitter su error, aportando en algunos casos cierta ironía. "El virus ha evolucionado tanto que ya viene con Bluetooth incorporado", señala una usuaria. "PCR, ¿para qué? Píllate un watch de estos", apunta otro. "Y es súper cómodo, es como llevar una PCR en la muñeca", contesta un estudiante de Farmacia.

"Te detecta el Covid y los laboratorios haciendo PCR...", apunta otro usuario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.