España superaba este viernes el umbral de las
75.000 muertes a causa del
Covid-19. Ese mismo día, lugares como
Barcelona dejaban imágenes como la que denunciaba a través de su Twitter esta neumóloga del
Hospital del Mar.
Para Pilar Ausín, resulta una "paradoja", ver
botellones "un viernes noche" desde la
planta Covid de su hospital.
Incluso se puede "hacer
recuento de los que en breve estarán por allí", añadía Toni Bello, enfermero en UCI. La realidad vivida en este centro desde hace un año no se corresponde con la que encuentran los sanitarios, a menudo, al transpasar sus puertas. Especialmente en lo referente al
ocio nocturno.
"Parece que solo unos pocos vemos la que se nos viene encima de nuevo", criticaba Pilar ante la posibilidad cada vez mayor de enfrentarnos a una
cuarta ola Covid-19. Esta enfermera considera
"vergonzoso" que los profesionales tengan que soportar "día sí y día también conductas irresponsables tras de un año del inicio de esta pesadilla".
Más aún, teniendo en cuenta la
escasez de camas en los centros sanitarios, tal y como resaltaba esta otra tuitera. "Lo peor es que pensaréis que cuando les dé un coma etílico tenéis que
utilizar una de vuestras escasas camas de hospital para atenderlos. Mucho ánimo. Tiene que ser frustrante, agotador e indignante", apuntaba, en apoyo a los profesionales.
Ayudar en UCI mejor que "multas en metálico"
Como solución, Mª Isabel Mateos, pediatra, propone que sean ellos mismos los que
vean con sus propios ojos lo que sucede dentro del hospital como castigo. "En vez de multa en metálico, que los llevaran a ayudar, aunque sea limpiando, a esa planta Covid. A ver si así..."
Aunque algunos defendían la conducta de los protagonistas de la foto, e incluso recurrían a
teorías conspiranoicas para hacerlo, la mayoría calificaba de despropósito lo ocurrido en este debate tuitero que ya cuenta con 24.000 'reuits' y más de 78.560 'Me Gusta'.
En un punto intermedio, se encontraban aquellos que ven menos riesgo en "tomar algo al aire libre" frente al "peligro" que supone "
viajar en el transporte público abarrotado" o "asistir a clases de más de 20 alumnos en espacios cerrados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.