Víricö > Noticias

Covid Nochebuena: síntomas falsos y una PCR para "cenar con los cuñaos"

El colectivo aclara que un test negativo debe ir acompañado de una cuarentena de 10 días para mayor seguridad


24 dic 2020. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
Hay veces en las que el miedo al contagio puede más que las ganas de reunirse en Navidad. Por ello son muchos los que, antes de ver a sus allegados en estos días festivos, optan por realizarse una prueba de diagnóstico Covid-19 para garantizar que no son portadores del virus. Sin embargo, no todos escogen la mejor forma de hacerlo. 

Ante la alta demanda de este tipo de test en estos días prenavideños, los profesionales sanitarios piden responsabilidad. Yolanda, médico de Familia, era una de las últimas en hacerlo a través de sus redes sociales.

En concreto, la facultativa pedía a la ciudadanía no utilizar "síntomas no objetivables" como excusa para poder someterse a una prueba PCR o un test de antígenos a través de la Sanidad Pública. "Por favor, no vengáis al centro de salud inventando síntomas covid no objetivables para que os hagamos una PCR/ag y poder iros a cenar en Nochebuena con los cuñaos". En concreto, la profesional se refiere a aquellos pacientes que dan "varias versiones", dicen tener fiebre y "presentan 36º" o aseguran tener "síntomas como diarrea o anosmia" que no se pueden "explorar, sobre todo lo primero". 


La sanitaria explica que, además de no ser "ético", las pruebas "son limitadas" y por tanto no es conveniente aprovecharse. De momento, hoy por hoy hay "suficientes". Lo que falta es tiempo necesario para poder realizarlos "Los test no se hacen solos, y los sanitarios no podemos con agendas infinitas, también somos humanos", puntualiza. 

Aunque no tiene "pruebas" de que todos los pacientes actúen así, su experiencia durante años le ha hecho ser capaz de detectar este tipo de 'triquiñuelas' para no tener que recurrir a clínicas privadas.

"Llevo mucho tiempo en esta profesión como para no darme cuenta de cuando alguien me la intenta colar", reconocía la sanitaria aludiendo como ejemplo a las 'bajas laborales', "fastidiada", a su vez, por la "cantidad de gente maja que cumple las normas". "No es justo", afirma, puesto que "la mayoría de la población no hace este tipo de cosas, cumplen los consejos lo mejor que pueden o les dejan, son responsables y tienen mucho miedo." 

PCR negativa + aislamiento para no contagiar Covid-19


A veces, son las dudas en el relato las que hacen sospechar a médicas como Naza, que ya veían venir este tipo de comportamientos en la recta final de las navidades. Estos días lo han dado por "confirmadísimo". "Te cuentan síntomas como si estuviesen recitando el Harrison, todo, con mejor cara que una y en cuanto dices las fechas de cuarentena, titubean con la fecha o ponen cara de que se lo pasarán por el forro".


Además, una PCR negativa, no da "seguridad absoluta" advierte Yolanda, menos aún "para ir a cenar ni con cuñados ni con abuelos". Para asegurarse de no seguir contagiando, es necesario que después de la prueba "te aisles totalmente y de verdad durante 10 días". Es decir, PCR y aislamiento son, en palabras de Mónica, un 'kit indisoluble'. "Si la primera es negativa hay que repetir y mientras se resuelve el caso tienen que estar aislados", reitera esta facultativa, especializada también en Medicina de Familia. 

La reprimenda 'tuitera' de Yolanda ha causado gran revuelo entre los usuarios. Algunos no daban crédito a la 'picaresca' denunciada por la facultativa, otros consideran excesivo tener que costearse una prueba por cuenta propia y una gran mayoría apoyaba su visión a través de más de 7.500 'Me Gusta'. 

Sorprendida por la repercusión, la propia sanitaria, publicaba un segundo hilo en el que explica que su comentario fue más "un arrebato", fruto del cansancio de un día especialmente complicado en el trabajo con "consulta telefónica, un aviso a domicilio y consulta Covid".

Aún así, no se desdice de sus advertencias y lanza un último consejo 'navideño': "NO te juntes a cenar esta navidad con personas que no sean del grupo conviviente si quieres celebrar la navidad de 2021 con todos los tuyos a la mesa." 










Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.