Víricö > Noticias

La foto de una enfermera dormida, símbolo del cansancio ante el coronavirus

Una sanitaria de Palermo descansa en la ambulancia mientras espera durante 8 horas los resultados de un paciente

Fotografía de la enfermera Aurora Tocco compartida en Facebook.

28 oct 2020. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Italia va a la par que España en la evolución de la pandemia de coronavirus. Mientras que este martes se registraban en nuestro país más de 18.418 nuevos positivos, el país vecino alcanzaba su récord de contagios con casi más de 22.000, según los datos ofrecidos por el director de Prevención del Ministerio de Salud. Y de la misma forma que ocurre aquí, los profesionales sanitarios están agotados de las jornadas interminables trabajando en primera línea frente al Covid-19.

En estos días, se ha viralizado a través de las redes sociales la fotografía de una joven enfermera dormida sobre el volante de una  ambulancia. Una imagen que simboliza este cansancio generalizado. La protagonista es Aurora Tocco, enfermera del Hospital Infantil de Palermo, quien mientras esperaba los resultados de la PCR de un paciente cerró los ojos y se adormentó, momento que su compañero aprovechó para fotografiarla.

Acompañando esta realidad, este profesional sanitario reflexionaba sobre "lo que habían vivido hoy, ayer y vivirán mañana. Vestidos con un EPI durante ocho horas, esperando junto a un paciente sospechoso de coronavirus dentro de la ambulancia". Según explica el medio italiano LiveSicilia, el Hospital Villa Sofía está completo, de hecho hay pacientes que esperan fuera, en una zona de hospital de campaña, para ser reubicados dentro cuando puedan. Así, con un paciente con síntomas de Covid-19 que todavía no ha dado positivo, los profesionales deben esperar dentro de la ambulancia hasta que no haya un resultado claro. "Las Urgencias están colapsadas", expresan.

Profesionales italianos se enfrentan a un aumento de casos de coronavirus


Aurora explica a dicho medio local: "Me quedé dormida. Eran las cinco de la tarde, llevábamos siete horas en ambulancia. En mis días libres, cuando no estoy de guardia en el hospital, ayudo en urgencias". "La pasión por mi trabajo y mi compromiso me hace levantarme por las mañanas, además la gratitud de la gente es una ayuda", expresa Aurora.

"Nunca nos hemos definido como héroes ni pensamos que lo seamos. Somos profesionales que desarrollan su propio trabajo como hacen tantos otros, un trabajo que hemos elegido hacer a pesar del cansancio y el miedo, pero que tenemos la suerte de poder hacer", explica Aurora Tocco desde su perfil de Facebook, "Hoy pienso en los meses pasados, que igual que va a ocurrir en los próximos, volveremos a no poder trabajar con normalidad, haciendo verdaderos sacrificios".

"Todavía es necesario la implicación de cada uno de nosotros, porque superar este complicado momento sanitario, social y económico es responsabilidad de todos y no hay que considerarlo como algo alejado de nosotros...", apuntaba esta enfermera de 22 años.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.