Mucho antes de que las autoridades y medios de comunicación se hiciesen eco de las noticias y preocupación derivadas del Covid-19,
el virus ya estaba presente en Twitter. Así lo confirma una investigación publicada en la revista
Scientific Reports, realizada por expertos de la Escuela IMT de Estudios avanzados Lucca en Italia, que identificaron posts y signos de ansiedad relacionados con casos de neumonía
publicados en la plataforma entre finales de 2019 y principios de 2020.
Para poder llegar a esta conclusión, el equipo creó una base de datos con todos los mensajes publicados en Twitter que contenían
la palabra "neumonía", entre diciembre de 2014 y marzo de 2020, en los siete idiomas más hablados de la Unión Europea: inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y holandés.
“Nuestros resultados muestran un aumento de tuits en los que aparece la palabra 'neumonía' en la mayoría de los países europeos ya en enero de 2020", aseguran miembros del equipo de investigación. Un indicio que señala el interés del público por ello antes de la propagación de la pandemia.
"En Italia, por ejemplo, donde las primeras medidas de bloqueo para contener las infecciones se introdujeron el 22 de febrero de 2020", señala Massimo Riccaboni, uno de los investigadores, "la tasa de menciones de neumonía durante las primeras semanas de 2020 difiere sustancialmente de
la observada durante el mismo período del año anterior". En Francia se observa una tendencia similar, mientras que España, Polonia y el Reino Unido parecen ir dos semanas por detrás.
Twitter: herramienta para la vigilancia del coronavirus
Los autores también localizaron más de
13 mil tuits relacionados con la neumonía durante el mismo periodo y descubrieron que procedían de las regiones en las que posteriormente se registraron los primeros casos de infección, como la región italiana de Lombardía o Madrid . "Repetimos la búsqueda con la cadena 'tos seca', otro síntoma relacionado con el Covid-19 y los resultados fueron muy similares”, aseguran.
Los científicos señalan que este trabajo representa una prueba más de que las redes sociales pueden ser una
herramienta útil para la vigilancia epidemiológica. "Plataformas como Twitter o Facebook pueden ayudar a interceptar los primeros signos de una nueva enfermedad y también a seguir su propagación”, afirman.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.