Víricö > Noticias

Oído en el hospital: "Has roto tu compromiso con el centro al tener hijos"

Estos son algunos de los comentarios discriminatorios que tienen que aguantar las trabajadoras sanitarias al ser madres


11 oct 2020. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
A pesar de que los tiempos han cambiado, ser madre todavía supone una traba para muchas mujeres dentro del ámbito laboral, no solo en términos de conciliación, sino también en cuanto la discriminación que esto puede acarrear en su entorno profesional. Las trabajadoras sanitarias tampoco escapan a este problema ya que, a menudo, son puestas entre la espada y la pared' cuando se trata de formar una familia.

Así lo evidencian los comentarios discriminatorios de los que son blanco a menudo médicas, enfermeras y demás personal sanitario. Ejemplos no faltan en las redes sociales, especialmente estos últimos días, en los que profesionales de todo el país han decidido denunciar la precariedad laboral que sufre el colectivo difundiendo algunas de las frases más duras e impactantes recibidas por parte de sus superiores. Para los profesionales, esta es la principal razón por la cual, en esta segunda ola de contagios, resulta complicado encontrar sanitarios que estén dispuestos a darlo todo dadas las condiciones, tal y como demandan las autoridades regionales.   

Es el caso de la usuaria, @madrastrina, a la que se acusó de haber roto su compromiso con el hospital por el hecho de tener un hijo. "Teniendo un hijo has roto tu compromiso con este Hospital", le recriminaron. Ella y sus compañeras enfermeras también han tenido que soportar frases denigrantes del tipo: "Que estés embarazada no es mi problema" o "Aquí se libra cuando yo lo diga"
 

A su testimonio se unía el de otras profesionales como Elena. Al comunicar que estaría de baja por pérdida gestacional, su supervisora le aseguró, sin tacto alguno, que era lo mejor que podía haberle pasado en esos momentos. 


Virginia, enfermera, citaba también las palabras de una directora del colectivo, convencida de que maternidad y enfermería son dos términos incompatibles: "Lo siento, ella ha decidido ser enfermera antes que madre".  


Frases 'célebres' escuchadas en hospitales


Sus comentarios forman parte de una larga lista de frases "célebres" recopiladas por los sanitarios para demostrar su precariedad laboral y evidenciar el abuso de poder por parte de algunos superiores. Motivos con los que pretenden justificar la falta de personal disponible en esta segunda oleada de Covid-19 y que sirven como respuesta a las denuncias planteadas por las comunidades autónomas sobre la escasez de profesionales. 

"Tengo un cajón lleno de curriculums de enfermeras esperando" o "Si no te gustan estas condiciones ya sabes donde está la puerta” sirven como ejemplo de las amenazas recibidas por parte del personal sanitario durante su vida laboral.  


A veces, este tipo de coacciones ponen en riesgo al profesional, sobre todo en un contexto de pandemia. 




Muchas de las coversaciones difundidas tratan de evidenciar problemas asociados a la profesión como la precariedad laboral,  las contrataciones 'a dedo' o las sanciones "desproporcionadas"  de las bolsas de trabajo. "Podría poner a las limpiadoras a hacer vuestro trabajo", "no sé como te has atrevido a pedir vacaciones", "tus hijos son tu problema" o "tú aquí no estás para opinar, sino para obedecer", son solo algunos e los muchos ejemplos difundidos por los trabajadores. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.