La pandemia de coronavirus no ha frenado el volumen de
agresiones e insultos hacia los profesionales sanitarios. De hecho, al haber reducido las consultas presenciales, estas han crecido un
200 por ciento en redes sociales. Este
sentimiento de crispación y agresividad hacia el sector sanitario es el que siente una médica de Urgencias, y lo ha querido poner en común con sus compañeros a través de su perfil de Twitter.
"¿No os parece que hay una
crispación contra los médicos que ni prepandemia?
Nunca me consideré un heroe, pero tampoco un saco de boxeo", expresa esta facultativa, haciendo referencia a los halagos que se hicieron durante los primeros meses de coronavirus y comparando con la situación anterior al virus, cuando médicos, enfermeros y farmacéuticos se enfrentaban casi a diario a todo tipo de agresiones.
"El personal sanitario acaba siempre como chivo expiatorio del odio"
Los comentarios que confirman dicha crispación contra los médicos no han tardado en llegar. "Claro que la hay y si miramos la historia de otras pandemias no debería sorprendernos, casi siempre
el personal sanitario acaba como chivo expiatorio del odio y miedo de la sociedad", responde un farmacéutico. "Lo estoy viviendo en la guardia hoy mismo", afirma un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
"La crispación la notas en todas partes. En la calle, conduciendo, en el trabajo, en Twitter. El cambio de funcionamiento de los centros de salud unido a la reducción del número de médicos por las vacaciones no sustituidas no ayuda demasiado. Hemos salido más egoístas. Eso también", expresa una médica, tras coincidir varios usuarios que esto no solo afecta a los médicos si no también al resto de profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.