Víricö > Noticias

Covid |"Hay más camas UCI libres porque han fallecido los que las ocupaban"

Sanitarios advierten de que la mayor disponibilidad de camas no es motivo para relajarse y piden precaución en fiestas

Imagen de la UCI del Hospital Infanta Elena

17 dic 2020. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Con las navidades a la vuelta de la esquina, hay expertos que ya hablan de una tercera ola de Covid-19 en las UCI de varias comunidades autónomas. El colapso de estas unidades es una realidad desde hace meses. Por ello, médicos como Elena piden no confundir el aumento de camas disponibles en los hospitales con un síntoma de mejoría en esta pandemia. Todo lo contrario. "Muchas se han quedado libres porque ha fallecido el que la ocupaba". 

Así reflejaba esta facultativa de enfermedades infecciosas la dura realidad a la que se enfrentan en estos momentos profesionales como ella en hospitales y UCI. Por ello, al igual que muchos de sus compañeros pedía prudencia y responsabilidad de cara a estas fiestas. "Los tuyos dependen de ti. Tú dependes de ti", advertía la sanitaria. 


Mercedes corroboraba las palabras de Elena con el testimonio de una de sus compañeras. "La otra mañana cuando salía del hospital caminé con una compañera de UCI un rato, le pregunté si tenían camas libres y me dijo que 4 pero no habían ido a planta, habían fallecido. Esa es la realidad"


Conexión entre datos de camas y fallecimientos por Covid-19


Y es que a veces, las cifras sobre el Covid-19, sin una conexión clara y un contexto, pueden llegar a confundir. Esto es lo que opina Ana, enfermera, partidaria de no ofrecer datos de camas y fallecimientos por separado para evitar dicho problema. ¿El motivo? Los pacientes que abandonan una cama no tiene por qué ser obligatoriamente dados de alta sino que, lamentablemente, pueden haber pasado a engrosar las listas de fallecidos.

"Cada vez que dicen 'x' camas de UCI libres en tal comunidad y despues dicen los muertos siempre pienso lo mismo, muchos de ellos no han sido dados de alta, HAN MUERTO", aclara esta enfermera. 

El peligro que supone esta pandemia no tiene que ver "con una cuestión de camas" explica Verónica, experta en psicología de la salud. Su madre, cuenta, falleció en casa 4 días después de haber recibido el alta hospitalaria. "Hay que seguir siendo prudentes porque nos va la vida en ello".  





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.