Víricö > Noticias

Covid-19 | "No se solucionará hasta que no entendamos que es una lotería"

Un experto sanitario abre un hilo en Twitter explicando los nueve factores que inciden al contagio del Covid-19

El coronavirus es como la lotería, nunca sabes cuándo te va a tocar

09 ago 2020. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Más de 700.000 muertos por Covid-19 en todo el mundo parecen no concienciar a la ciudadanía que el virus continúa presente entre nosotros, pero... ¿cuáles son las probabilidades de que una persona se contagie antes que otra? El usuario Nacho de Blas (@BlasIgnacio), profesor Titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, abre la veda a través de un hilo en Twitter donde argumenta que contagiarse de coronavirus, es una lotería.

"Esto no se empezará a solucionar hasta que la gente no tenga claro que la Covid-19 es una lotería". Por eso, explica en nueve pasos, y de manera descriptiva, la comparación de la lotería con las probabilidades que influyen a la hora de poder contagiarse o no del coronavirus.

"A más contactos, más contagios"


El sanitario experto en epidemiología explica que un ciudadano que contacta al día con varias personas, tiene más probabilidades de contagiarse: "Las probabilidades de infectarse son directamente proporcionales a la cantidad de contactos estrechos que se mantienen cada día. Por lo tanto, cuantos más contactos mantengas más probabilidades hay de que "toque la lotería"

"El problema es que es como la lotería de Navidad, y cada vez que le "compras un número" a un contacto, también te llevas unas "participaciones" de sus boletos." El internauta, añade que: "No es lo mismo contactar con personas de alto riesgo que con personas de bajo riesgo".

Y es que, tal y como asegura De Blas, "estás jugando a todos los números que han "comprado" tu pareja, hijos, padres, colegas... ". Por lo que la solución es "una correcta vigilancia epidemiológica que se consigue con un buen sistema de trazabilidad de los contactos relacionados con coronavirus Covid-19. O lo que es lo mismo, el famoso ‘rastreo’ que realiza el personal sanitario en los servicios de salud para seguir a las personas sospechosas de padecer el virus, así como el círculo o entorno con el que ha estado relacionado. 

A pesar del trabajo de las autoridades sanitarias, es importante que de manera indivual se haga un balance a lo que nos exponemos diariamente, ya que en palabras del tuitero, "la evaluación del riesgo tenemos que hacerla cada día y a nivel individual."
"Además es una "lotería" que se juega en familia". Añadiendo que para la prevención del coronavirus, se han de "hacer sacrificios" como evitar las reuniones familiares masividas, las discotecas" que " pueda servir para darnos cuenta del riesgo que estamos asumiendo y concienciarnos para reducir voluntariamente la realización de determinadas actividades."


"Es nuestra responsabilidad reducir al mínimo el número de boletos"


El hilo que se ha hecho viral, recoge además el agradecimiento de múltiples tuiteros que han querido aplaudir los puntos argumentados por el profesor constatando que: "Los contagios son una lotería" con el fin de "revisar diariamente los boletos que hemos comprado" para "reducir al mínimo el número de boletos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.