Víricö > Noticias

Covid-19, gripe y la última teoría de Miguel Bosé: "¡Nos quieren matar!"

El cantante apoya la teoría que relaciona la vacunación de la gripe con el aumento de fallecidos por coronavirus


10 ago 2020. 15.25H
SE LEE EN 4 minutos
Miguel Bosé vuelve a ser tendencia a costa de sus comentarios sobre la pandemia de Covid-19. El cantante fue blanco de las críticas tras afirmar a principios de junio que el virus "era una mentira" y acusar a Bill Gates, creador de Microsoft, de querer controlar a la población con la nueva vacuna. Esta semana, volvía a crear polémica en Twitter al ahondar en sus teorías conspirativas

"Nos quieren matar", afirmaba el artista sin rodeos, haciendo hincapié en su hipótesis sobre los peligros de la vacunación. En concreto señalaba el comentario publicado por otra usuaria, @zuletamerchan, en la plataforma que, a su vez, se hace eco del mensaje compartido por Juan Saiz en Facebook.

Esta información sostiene que una "mayor vacunación contra la gripe" supondría un aumento de los "fallecidos por Covid-19". Para acreditarlo, aparece un gráfico que compara la relación de las vacunas contra la gripe con los fallecidos por coronavirus en los diferentes países. Establece como datos la tasa de vacunación de cada país en mayores de 65 años con la tasa de mortalidad de coronavirus por cada 100.000 habitantes. 

La gráfica señala en color rojo aquellos países con una mayor tasa de vacunación y también de mortandad, entre los que se encuentrarían España, Italia, Francia y Reino Unido. En color verde y en la esquina inferior izquierda aparecen aquellos con menor tasa de vacunas y fallecidos como Letonia, Lituania, Eslovaquia o República Checa. En medio de ambos, y en color amarillo, se situarían países como Alemania, Hungría o Dinamarca. 

Los usuarios de la plataforma no han dudado en desmontar esta supuesta 'causalidad' . "Lo que mata es la gripe", aclara Mar del Valle. Esta médico asegura que se vacuna desde hace 20 años y "piensa seguir haciéndolo". "Creo en la Medicina basada en la evidencia", reivindica. 

Por su parte, Salvador Casado, médico de familia hacía referencia a un estudio en el que precisamente se comparan estos mismos parámetros en Estados Unidos. "Nuestros resultados sugieren un posible efecto protector de la vacuna contra la gripe sobre la mortalidad por Covid-19 en la población anciana", puntualizaba el profesional.  

Tuiteros como Castarco también desmentían esta idea señalando ciertos fallos de la comparativa como que la "mortalidad se refiere a toda la población, no a la población mayor de 65 años vacunada" y no se tiene en cuenta "la estructura poblacional por edad". Además, se han dejado fuera del gráfico a países como "Grecia, Portugal, Finlandia..." cuyos datos "desmienten la idea que pretenden difundir".


Críticas a las mascarillas y a las PCR 


No es la primera vez que el artista español se muestra escéptico con algunos aspectos de la pandemia. A través de su perfil de Facebook, Bosé también cargaba contra el uso de las mascarillas.
De hecho, compartía la convocatoria de una concentración pacífica que se celebrará cada lunes a las ocho de la tarde y que pretende denunciar la "imposición de la mascarilla obligatoria" ya que "no protegen ante el virus".

Los convocantes también critican la "falta de fiabilidad de las pruebas PCR" así como la manipulación de los medios de contaminación. Aseguran además que los asintomáticos "no contagian" sino que "son personas sanas privadas de libertad". 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.