Víricö > Noticias

Covid-19 diagnóstico: "¿Buscas una PCR baratita? Pilla un vuelo a Berlín"

Propuesta de un usuario para "ahorrar costes": PCR gratuitas en el aeropuerto de la capital alemana


12 ago 2020. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
El número de pruebas PCR realizadas en España desde el inicio de la pandemia roza ya los 5 millones. Hay personas que, a pesar de no presentar síntomas, deciden buscar sus propios medios para poder someterse a este tipo de pruebas de forma privada. Pero...¿cuánto cuesta realizar una PCR por cuenta propia en España? Según Fernando Fernández, entre 100 y 150 euros, un precio muy alto si lo comparamos con el que ofrece el aeropuerto de Berlín. Y es que allí las pruebas son gratuitas.

Para ahorrar costes, el periodista proponía una alternativa más aparatosa aunque dudosamente fiable: "pillar un vuelo" a esta ciudad, donde "te lo hacen gratis en 10 minutos". El precio a pagar serían unos 56 euros del viaje, "ida y vuelta", la mitad de lo que costaría la prueba en sí. 

Esto fue precisamente lo que hizo Juan Daniel Mínguez hace un par de días. A través de su perfil de Twitter mostraba la imagen del test que acababan de realizarse en el aeropuerto sin coste alguno, al igual que al resto de viajeros "en las primeras 72 horas de su llegada", en horario de ocho a de la mañana a nueve de la noche.


El ejército alemán es el que gestiona este tipo de operaciones en la terminal D, explica, Juan Daniel. En su caso, no tuvo que esperar "2 o 3 días" para saber el resultado sino que pudo consultarlos online a través de una "web" en menos de "20 horas"



"Te sobra dinero para tomar una bratwurst y regresar feliz", bromeaba Fernando, tras alabar "la eficiencia y organización alemana" que presenta este aeródromo a la hora de hacer frente al Covid-19.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A mitad del hilo, otro usuario, Ernesto revelaba el 'truco' de este planteamiento, asegurando que solo los residentes pueden optar a esta gratuidad. El resto, como él, deben pagar "60 euros con resultados en menos de 8h". Una opción que, a su juicio, "tampoco está nada mal". 


"Si hay ansia viva por hacerse una PCR, aún sin necesidad en España de forma privada no cuestan eso", matizaba Alba, poniendo como ejemplo los test Citogen, por "75 euros con resultado en 48 horas". En su comentario, también cuestiona la supuesta rapidez de estos test. "Una PCR en 10 minutos, lo dudo". Y añadía: "No liemos al personal que ya bastante tenemos con los negacionistas, artistas..." en referencia a los comentarios polémicos vertidos en las últimas semanas por varias caras conocidas.   

De forma similar, Conrado también planteaba ciertas sospechas sobre el coste y efectividad de las prurebas. "Será un test rápido de Detección Antígenos (RADTs). El RT-PCT estudia ARN vírico y cuesta tiempo y mas dinero", detallaba. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.