Víricö > Noticias

Coronavirus y guardias médicas: atender un positivo tras 24h sin dormir

Profesionales sanitarios dudan si pueden "estar en perfectas condiciones" como les ha exigido el Ministerio de Sanidad

Imagen de Amyad Raduan en el vídeo publicado en su canal.

10 mar 2020. 11.30H
SE LEE EN 5 minutos
El pasado 3 de marzo, el ministro de Sanidad Salvador Illa hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios indicando que necesitan "que se encuentren en perfectas condiciones" ante la epidemia de coronavirus que está afectando a España. Sus palabras no han gustado mucho a los sanitarios, quienes a través de redes sociales han criticado esta "exigencia" y han destacado las "condiciones precarias" en las que se encuentran en sus jornadas de trabajo. 

Tres médicos han explicado por qué ven injustas estas palabras a través de un vídeo publicado en YouTube recordando su situación laboral. "Una vez más el Ministerio de Sanidad nos ha pedido que "estemos al pie del cañón" y no es que esté en desacuerdo, estoy muy de acuerdo", comienza en Amyad Raduan, conocido como Glóbulo Azul en sus perfiles, "todos decimos que el bienestar del personal sanitario es súper importante, pero, ¿lo decimos de verdad?". 



Una de los primeras situaciones a las que hacen referencia en el vídeo es al de las guardias de 24 horas. "Guardias ininterrumpidas de 24 horas aún sabiendo que esto aumenta las probabilidades de cometer un error, en más de un tercio y duplica las posibilidades de tener un accidente de tráfico después de salir de trabajar", explica Amyad. 

En esta línea, una epidemióloga coincide con sus críticas y plantea si realmente pueden estar en "perfectas condiciones" con este tipo de guardias. "De camino a mi segunda guardia de 24 horas dentro de un triplete (tengo guardias viernes, domingo y martes), veo este vídeo y me parece imprescindible. Si me toca ponerme un equipo de protección individual e intubar a un paciente con COVID-19, ¿estaré en las mejores condiciones?". 

Vídeos ante el coronavirus 


En el vídeo, que ha alcanzado más de 90.000 visualizaciones en tres días, también han criticado el sueldo que reciben, insuficiente tras "seis años de carrera y al menos uno de oposición", explica el médico José Miguel Martín, "los médicos en España cobran menos de la mitad de lo que ganan nuestros vecinos más cercanos y por si esto no fuera suficiente, no te vas a jubilar pronto porque estas guardias -al contrario de bomberos y policías- no cotizan para la jubilación, pero eso sí, por ellas vas a pagar impuestos igualmente". 

Otra de las quejas es la inestabilidad de los puestos de trabajo, "después de haber hecho la oposición MIR y trabajar cuatro - cinco años, no tienes una plaza fija y el destino probablemente sea el paro, una beca temporal o un contrato precario de semanas o meses", comenta en el vídeo el facultativo Pablo Salcedo, "la mayoría de médicos no tienen una plaza fija y esta situación se puede alargar en el tiempo".

Críticas de otros profesionales sanitarios ante el coronavirus 


"Os da exactamente igual, solo os importa que el trabajo salga para delante sin mirar cómo ni quién, ahora sí "somos imprescindibles", incluso ahora saldrá @sanchezcastejon haciéndose fotos con los profesionales sanitarios y dando las gracias. Un poco de decencia, por favor", apunta un cardiólogo desde su perfil de Twitter. 
"En Madrid piden especialistas de enfermería de familia para atender a pacientes de coronavirus, pero eh, para el día a día la especialidad se la pasan por el forro. Somos los más tontos de la sanidad de verdad", comenta una enfermera de especialista en EFyC. 

La médico Mónica Lalanda, quien también es ilustradora, ha realizado una creatividad en la que muestra su visión ante las exigencias de Sanidad. En ella se puede leer: "Necesitamos que los profesionales sanitarios estén en perfectas condiciones estos días. Más adelante podrán volver a estar puteadaos, agotados, maltratados, abusados, ninguneados y precarizados como siempre".

Profesionales sanitarios y #Coronavirus en el #sns

Una publicación compartida de Mónica Lalanda (@mlalanda) el



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.