Víricö > Noticias

Coronavirus: Sanitarios y pacientes se 'llevan' el Goya en esta crisis

Los sanitarios 'premian' a los pacientes con el galardón prestado por la cineasta Isabel de Ocampo

Foto de de su perfil de Twitter

20 abr 2020. 18.40H
SE LEE EN 6 minutos

Sanitarios y pacientes se llevan el Goya en esta crisis

Espacios como los balcones han adquirido un nuevo significado durante esta crisis sanitaria. Además de ofrecer contacto con el exterior, también se han convertido en un escenario donde agradecer públicamente la labor de los sanitarios frente al coronavirus. Los reconocimientos y las palabras de ánimo llegan desde todos los sectores y de las formas más inusuales. 

Para la directora Isabel de Ocampo, el trabajo que los profesionales durante esta alerta sanitaria se merece el mayor de los reconocimientos a nivel cinemátográfico: un Premio Goya. Por ello, "ni corta ni perezosa", decidió prestar el suyo, previamente desinfectado, a su vecina, enfermera del Hospital Ramón y Cajal.


"Todo empezó con una tos", explica la directora a Redacción Médica. La de su vecina, Marta Rosas, uno de los muchos sanitarios infectados por el virus, y con la que comenzó a hablar en uno de los aplausos multitudinarios en los balcones. La enfermera se ofreció a llevar algún mensaje a Juanma Romero, amigo y guionista de su película Evelyn, al estar ingresado en el hospital donde ella trabaja. 

Después de darle muchas vueltas, Ocampo escogió uno en concreto. Y así fue como, envuelto en una toalla, y acompañado de un tupper de arroz con leche, el galardón viajó hasta este centro hospitalario donde no ha parado de repartir sorpresas y alegrías entre los pacientes allí ingresados. El primero en tenerlo en sus manos fue Romero, aturdido aún tras pasar varios días en coma. 

"Hay gestos pequeñitos que pueden tener un impacto enorme", asegura. A petición de Ocampo, los sanitarios del hospital desarrollan estos días la labor improvisada de la Academia de Cine otorgando el galardón a aquellos que necesitan una dosis extra de ánimo durante su ingreso. "Este objeto mágico tiene la capacidad de subirle el ánimo muchísimo a quien lo recibe", asegura la directora, que señala el "claro efecto psicológico que esto tiene en los pacientes". "En vez de ver a su familiar lleno de cables y tubos, le ven con un Goya en la mano".


La cineasta, ponía como ejemplo el caso de José, capaz de sostener la estatuilla después de tener los brazos inmovilizados. Tras permanecer 23 días en la UCI, este enfermo de coronavirus no podía articular ni los brazos ni las piernas. Ante la falta de rehabilitadores, él mismo, con su fuerza de voluntad, consiguió recuperar la movilidad poco a poco hasta ser capaz de volver a caminar. 


Para la directora, este premio, se ha convertido, de hecho, en "un icono, un símbolo de los sueños cumplidos". "Todo el mundo quiere hacerse una foto con él. Porque significa que has hecho algo grande". 


Si alguien se merece un reconocimiento así en estos momentos, según Ocampo, son "las personas que están cuidando de nosotros; personal sanitario, limpieza, enfermeras, barrenderas, cajeras de supermercado y un largo etc. de buena gente". "Yo de momento les presto el mío", explicaba la directora. 

Esta campaña, explica, también responde a los ataques a los que se han visto expuestos muchos sanitarios estos días. "Mi idea era subrayar acciones de apoyo a los sanitarios y me alegro de que venzan las actitudes positivas frente a las negativas". 


Ocampo confiesa ser la "primera soprendida" con el éxito y la buena acogida que ha tenido su iniciativa. De hecho, pedía a sus compañeros del séptimo arte sumarse a esta campaña de préstamos y seguir repartiendo felicidad en medio de esta crisis sanitaria.  


Las respuestas llegaban también desde el mundo de la música. Max Miglin, decidía imitar a Ocampo y compartir su Grammy Latino por el álbum 'Amame como soy' de Niña Pastori, con los enfermos de Covid-19 ingresados en la UCI del Hospital Clínico.

"Hay ciertas acciones que pueden lograr una mejoría del paciente y que consiguen cosas que no hubieran sido posible de otro modo", asegura la cineasta, que considera "muy importante cuidar la parte psicológica" dentro de esta pandemia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.