Ya hay más de
34.355 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus en España, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este jueves 23 de abril. Los motivos de estas cifras tan altas podrían ser la falta de información sobre el
SARS-CoV-2 en el inicio de la pandemia sumado a la escasez de
materiales de protección, por lo que toda las medidas de prevención son pocas para aquellos profesionales que se exponen a diario ante el virus.
Por ese motivo, es de agradecer cuando el resto de la población también toma
toda la precaución posible, utilizando protección individual o cumpliendo correctamente con la cuarentena. En esta línea, María Ramirez, enfermera en Valencia, ha querido compartir su
agradecimiento hacia un paciente que acudió a su centro de salud con una actitud excelente.
"Antes de entrar, se colocó una
mascarilla y una
pantalla protectora. Nos dijo que había hablado con la doctora porque tenía
síntomas respiratorios y la doctora lo quería valorar. Al pedirle el SIP -la tarjeta sanitaria individual- no nos lo dio para que nosotros lo cogieramos, si no que nos lo enseñó para
que no lo tocaramos", relata esta enfermera, quien destaca el "detalle de
ponerse la mascarilla correctamente desde la nariz hasta la barbilla".
"Esto no lo hizo para protegerse él, ya que ya estaba contagiado, si no para
proteger al personal sanitario que ibamos a atrenderle", explica a través de un vídeo publicado en su perfil de Twitter e Instagram, "de verdad que estos detalles son de agradecer".
Compañeros de profesión han respondido de forma positiva ante lo ocurrido. "¡Se puede decir más alto pero no mas claro!
Mi aplauso para esos pacientes que piensan en la salud de los demás", comenta una enfermera. "
Pues me parece fenomenal, no hay nada mejor que actuar de esa manera para dejar de contagiar lo antes posible, gracias por la explicación", responde otra usuaria.
Recomendaciones para evitar contagios
Además, coincidiendo con el anuncio de
nuevas medidas que relajan el confinamiento, -como los
paseos para niños hasta 14 años- María Ramírez, ha aprovechado la ocasión para recordar que "ahora es el momento de
extremar las medidas para evitar los contagios" y si se utilizan equipos de protección individual se haga de forma correcta.
"No me vale que os pongáis unos guantes a las 7 de la mañana y os los quitéis a las 7 de la tarde. Y la mascarilla hay que ponerla de manera correcta, desde la nariz hasta la barbilla. No me vale que os las pongáis de corbata o de gorro", explica esta enfermera. "Por redes sociales o en Internet hay muchos vídeos que explican la correcta colocación y
retirada de los EPI y si tenéis alguna duda, preguntad a vuestra enfermera o a vuestros profesionales sanitarios que os lo explicarán sin ningún problema".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.