Víricö > Noticias

Coronavirus: niños en Urgencias porque hace 2 semanas les dolía la tripa

Las visitas a Urgencias aumentan un 55 por ciento tras las noticias sobre los casos de shocks pediátricos


30 abr 2020. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Española de Pediatría difundió hace unos días un aviso interna por una serie de shocks pediátricos detectados estas últimas semanas que podrían estar asociados al Covid-19. La noticia se hizo pública e impactó tanto a facultativos como a padres, preocupados por lo que pueda ocasionar el coronavirus en sus hijos, aunque desde el inicio de la pandemia se ha demostrado que el 80 por ciento de los casos de Covid-19 en niños no muestran consecuencias graves.

De hecho, el pediatra David Andina ha hablado en Twitter de "niños que entran en patinete a Urgencias porque hace dos semanas le dolió la tripa y que a ver si va a tener coronavirus..." y se lamenta de haber perdido el buen uso que había comenzado a dar la población a las Urgencias de hospitales y centros de salud desde el inicio de la pandemia. "¡Adiós al uso racional de las Urgencias!", exclama el pediatra.

"Aquí sí que tenemos coronavirus"


"Sin problemas: Señora, yo no sé si su hijo tiene coronavirus, pero aquí sí que lo tenemos, así que se lo lleva puesto cortesía de la casa. No me debe nada por el favor, ha sido un placer", responde de forma irónica una pediatra.

"Vais a tener que poner un educador en sentido común para padres... en la puerta de urgencias y parapetado en un EPI y pantalla para lograr un efecto disuasorio...", contesta una cardióloga.

A raíz del hilo, incluso una madre se anima a consultar a los facultativos sobre si es conveniente llamar o no al pediatra "por dolores de tripa intermitentes" que lleva sufriendo su hija desde el pasado lunes. Ante esto, una facultativa le explica: "Llamar claro que puedes llamar. Cuéntale qué te preocupa y ya el médico decidirá si debe explorar al niño o no. Y como hacerlo con garantías para vosotros y los profesionales".

Aumento del 55 por ciento de visitas a Urgencias


Además, David Andina se lamenta sobre la consecuencias que ha generado la noticia sobre los shocks pediátricos: "aumentar un 55 por ciento las visitas de Urgencias respecto la semana pasada, aumentar tiempos de espera y dificultar los tiempos de espera a paientes potencialmente graves".
Así, la segunda publicación del pediatra ha abierto un debate sobre de quién es la culpa de esta nueva situación en Urgencias: aquellos que hicieron público el comunicado interno de la AEP, la "desinformación" que hay desde el inicio de la pandemia o "padres irreponsables que llevaron a jugar a sus niños el domingo", tras la nueva medida de desacalada que permitía a los más pequeños salir a la calle.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.