Víricö > Noticias

Coronavirus: médicos alemanes se fotografían desnudos ante la falta de EPI

Reclaman mascarillas, guantes y trajes de protección para proteger su salud y la de sus pacientes

Fotografía compartida en la página web de la iniciativa 'BlankeBedenken'

03 may 2020. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus Covid-19, los profesionales sanitarios han echado en falta diferentes medios de protección. Un material tan necesario para poder garantizar su seguridad - y la de los pacientes- mientras llevan a cabo su trabajo que no tener un equipo de protección individual (EPI) se traduciría a trabajar practicamente desnudo. Esta es la 'metáfora' que ha utilizado un grupo de médicos de Atención Primaria en Alemania para protestar por la carencia de batas, guantes, mascarillas y lámparas protectoras que están viviendo desde hace semanas.

Así, decenas de facultativos han decidido fotografiarse sin nada de ropa, solo acompañados de algunos materiales de trabajo como fonendos, vendas, fármacos o incluso esqueletos, y publicar estas imágenes a través de una página web en la que explican su iniciativa: "Somos médicos de Atención Primaria. Para poder atenderte y tratarte de una forma segura, necesitamos un equipo de protección individual adecuado y apoyo político. Cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos, nos vemos así". 

Estos sanitarios explican que "en la crisis actual, se quedaron solos durante mucho tiempo" y que ellos mismos hicieron material de protección como mascarillas o batas, una situación que también han experimentado los sanitarios españoles. A su vez, también critican al Ministerio de Salud alemán las modificaciones llevadas a cabo en los centros de salud que modifican la forma de atender a los pacientes sin haber consultado la opinión de los facultativos.


Equipos de protección individual suficientes; involucrar a los profesionales sanitarios en las decisiones de centros de salud; evitar romper la relación entre pacientes y médicos y mantener más tiempo la medida que posibilita firmar bajas de trabajo a través del teléfono son algunas de las peticiones que piden con estas fotografías 'en cueros' y que han compartido en redes sociales con el hashtag #blankebedenken.

Los dentistas franceses también se desnudan


Pero los facultativos alemanes no son los únicos que han posado desnudos para protestar por su situación frente a la pandemia del coronavirus. Más de 75 dentistas franceses se han sumado a una protesta viral para pedir material de protección para poder retomar su actividad laboral con normalidad el próximo 11 de mayo.

Según explican en redes sociales, a través del hashtag #dentisteapoil, al inicio de la pandemia donaron todos sus EPI para hospitales y residencias de ancianos; organizaron la continuidad de los cuidados de urgencia y no tienen derecho a prestaciones sociales. Por este motivo exclaman: "Ahora estamos desnudos y somos cuidadores" y piden "medios para protegernos y tratar a nuestros pacientes de forma segura a partir del 11 de mayo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.