Víricö > Noticias

Coronavirus Italia: alarma ante el suicidio de una enfermera con Covid-19

Desde la FNOPI señalan una situación similar en Venecia y alertan de que puede haber más casos


25 mar 2020. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
Daniela Trezzi, tenía 34 años y trabajaba como enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Gerardo en la ciudad italiana de Monza, Lombardía, uno de los mayores focos de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país. El director general del hospital, ha confirmado su sucididio y ha detallado que Daniela "se encontraba en casa enferma desde el 10 de marzo sin ningún tipo de vigilancia".

Desde la Federación Nacional de los profesionales de Enfermería (FNOPI) ha expresado en un comunicado que esta enfermera "no ha podido más y tomó la decisión de quitarse la vida". A su vez, explican que "aunque lo que ha vivido Daniela en las últimas semanas en relación a la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 no sea el motivo principal que le ha llevado a tomar dicha decisión, fue la gota que colmó el vaso".

Según dicha federación, esto ha sido confirmado por sus compañeros de profesión que han estado pendientes de Daniela, quien estaba en cuarentena, con síntomas y bajo un enorme estrés causado por el miedo de haber contagiado de coronavirus a otras personas.


Un episodio similar en Venecia


No obstante, Daniela no ha sido la primera profesional sanitaria en suicidarse desde el inicio de la emergencia por Covid-19 en Italia. De hecho, hace una semana ocurrió un hecho similar en Venecia, con "los mismos motivos" y desde la FNOPI, que representa a los 450.000 profesionales de Enfermería en Italia, muestran su preocupación ante la posibilidad de que se desencadenen hechos similares en "esta situación de estrés y carencia de personal sanitario".

"Toda la sociedad es consciente de las condiciones laborales y el estrés al que se encuentran los profesionales sanitarios. Por este motivo y el pensamiento sobre lo que se podría haber hecho antes y que a día de hoy se juzga, es imprescindible que se hable una vez que la emergencia sanitaria se supere", expresan en su comunicado y específican que "ahora no es el momento de hacerlo, si no de llorar a aquellas personas que no han podido superar esta situación".

"No hacemos la cuenta de los pacientes positivos con coronavirus ni aquellos que han muerto por Covid-19, porque no son pocos. Cada uno de nosotros ha elegido esta profesión de Enfermería tanto para lo bueno como para lo malo. Los enfermeros no dejan nunca a nadie solo, aunque arriesguen su propia vida, pero tampoco se debe ni se puede abandonar a los enfermeros".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.