La
evolución del coronavirus en España se sitúa, en estos momentos, en el centro de la opinión pública. Millones de comentarios son compartidos a diario en redes sociales acerca de sus
síntomas, protocolos, tratamientos, medidas preventivas...
Influencers como
Paula Gonu,
Victoria Mangriñán o Marta Carriedo opinaban sobre el tema a través de sus perfiles. No solo relataban sus experiencias, como
Gala González, sino que, incluso, daban ciertas recomendaciones para evitar posibles contagios y recibían por ello un aluvión de críticas por parte de los expertos.
La última en sumarse a esta 'ola de información' ha sido
Paula Echevarría. A través de una serie de stories en
Instagram, la actriz mostraba a sus seguidores el tratamiento al que acababa de someterse en la clínica Espalter para reforzar sus defensas. Como explicaba
Vicente Beltrán,médico de este centro, se trata de un procedimiento de
hemoterapia y sueroterapia con vitamina C y ozono para "aumentar las defensas y la capacidad de resistencia a cualquier tipo de infección".
El doctor aclaraba que este tipo de tratamiento "
no evita el contagio" de virus, pero la vitamina C, "sí mejora la capacidad de respuesta" a enfermedades infecciosas como el Covid-19. "No es que lo diga yo, lo han dicho muchas publicaciones internacionales", añadía.
La propia influencer hacia hincapié en que el riesgo de transmisión sigue ahí, pero, dado su expediente clínico, esta terapia "evitaría que la afección fuera mayor" en el caso de un posible contagio de Covid-19. Al ser exfumadora, haber tenido "neumonía" y padecer "alergia un poco asmática" el virus, afirma, podría "afectarle mogollón".
Beltrán también enviaba un mensaje a la sociedad en plena crisis del coronavirus para intentar acabar con el alarmismo:
"Tenéis que ocuparos, no preocuparos."
Su comentario ha generado polémica en las redes y más de un usuarios califica sus comentarios de "irresponsables":
El doctor Joan Carles March, explicaba en un artículo de la publicación
Salud Sin Bulos que la vitamina C no reduce el riesgo de padecer un resfriadol, y por tanto, no protege frente al coronavirus, tal y como afirmaba uno de los bulos que circulan estos días por WhatsApp.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.