Víricö > Noticias

Coronavirus | "Se despedían de su familia, sin aire, durante unos segundos"

Una enfermera cuenta lo doloroso que ha sido ayudar a los pacientes a despedirse de sus familias a distancia

Foto del perfil de Elsa Cabello en Twitter

08 jun 2020. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia de coronavirus ha supuesto un inmenso reto para los sanitarios no solo a nivel profesional, sino también desde el punto de vista físico y psicológico. Durante tres meses, han comprobado de primera mano las peores consecuencias del virus a través de los miles de pacientes que han perdido la vida. Muchos de ellos han tenido que despedirse de sus familiares desde la distancia. A veces, incluso en una llamada telefónica de pocos segundos. 

Ayudando en este duro trance han estado médicos y enfermeras como Elsa (@elsitacabello). Aunque les "faltara el aire", antes de sedar o intubar a los pacientes, les permitían hablar con su familia durante "unos segundos", explica esta sanitaria. "Sabíamos (y sabían) que se estaban despidiendo". 



Las más de 27.130 víctimas que ha causado hasta ahora el coronavirus han convertido a la tristeza en un compañero inseparable de muchos profesionales durante la pandemia. No ha sido el único, tal y como señalaba Elsa. A través de un hilo de Twitter, esta enfermera trataba de hacer una radiografía del abanico de emociones por el que han ido transitando ella y sus compañeros a medida que avanzaba la pandemia. 

De la incertidumbre a la esperanza


La llegada de los primeros positivos, explica, provocó "incertidumbre" en su unidad, vaciada, transformada y adaptada, "en un solo día". Al shock inicial le siguió el miedo a enfrentarse a una "patología desconocida", enfundados en "EPI" y con riesgo para su familia. También rabia, cuando el médico decía "Ya.Paramos" y eran conscientes de la derrota "tras horas y horas de lucha". 


Dentro del torbellino de sentimientos, Elsa también destaca la "indignación", por haber tenido que trabajar con "mascarillas defectuosas" y ante aquellas personas "que no respetan las normas". Por último señala la "impotencia", al ver como sus compañeros se derrumbaban a consecuencia del "estrés y la fatiga". 


El desarrollo de la pandemia ha hecho que estas emociones hayan ido cambiando "tímidamente" y convivan con otras como la "esperanza, la satisfacción o el orgullo". "Porque nos hemos dejado la piel. Porque lo hemos dado todo. Y lo volveríamos hacer". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.