Víricö > Noticias

Comparación entre médicos y camioneros para replantear las guardias de 24h

La pareja de una médica se pregunta por qué en unos sectores hay límites para evitar riesgos y en la sanidad no existen


05 may 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Las guardias médicas de 24 horas han alimentado de nuevo el debate en redes sociales sobre su idoneidad y los riesgos que suponen para el paciente y el profesional dar una atención sanitaria cuando acumulas tantas horas seguidas trabajando.

En esta ocasión, ha sido el periodista Eduardo Saldaña quien ha denunciado los horarios que vive su pareja, la cual es sanitaria, y cómo estos turnos están prohibidos para otros profesionales, como los camioneros, al suponer un aumento del riesgo de cometer una negligencia.

“Sigo sin comprender por qué los médicos hacen guardias de 24h. Ayer se fue a las 8 al hospital y hemos desayunado hoy a las 10 cuando ha vuelto: 26h trabajando. Si no dejamos que un camionero conduzca más de X horas, ¿por qué un médico puede atenderte tras 22h sin parar?” se pregunta el periodista.


Sin cambios pese al reconocimiento durante la pandemia de la importancia de la sanidad 


En su hilo en Twitter, Saldaña también recuerda que después de 2 años de pandemia que han mostrado la importancia del Sistema Nacional de Salud (SNS) “nada ha cambiado”. “No puedes tener a la gente que tiene que salvarte la vida trabajando tantísimas horas”, reivindica.

En la continuación de su comparativa con otros sectores, el periodista recalca que estos turnos solo se dan en la sanidad: “Los médicos siguen teniendo unas jornadas laborales que en cualquier otro sector no se permitirían, pero aquí se toleran, como la situación de los médicos residentes, porque si no, el sistema sanitario se para”.

Un riesgo para la calidad de la asistencia sanitaria


En torno al hilo de Saldaña se ha generado un debate sobre la idoneidad de estas guardias de 24 horas y donde la mayoría coinciden en que suponen un detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria.


En ese sentido, asegura que “un médico trabaje 24h y descanse una media de 2-3h en ese turno, es un riesgo para el paciente y para el propio médico".  Además, el periodista recuerda que todo ese agotamiento físico y mental lo arrastran cuando vuelven a casa. "Esas jornadas laborales no solo les quitan ese día entero que han estado trabajando, también el siguiente que lo pasan recuperándose”, asegura. 

Un riesgo que varios sanitarios aseguran en sus tweets que está patente: “Sentir q la vida de x personas va a estar en tus manos es noche, estés como estés, supone una carga psicológica brutal”; “una vez en mi ambulatorio de urgencias(3 am) estaban "avisando" los que salían que la médica estaba drogada, ella lo escucho y salió llorando a decir que llevaba 20 horas trabajando y de ahí los ojos rojos y el comportamiento errático; “de acuerdisimo en q tantas horas van deteriorando la capacidad de trabajo, he hecho emergencias en la hora 20 de guardia y es inhumano”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.