Víricö > Noticias

China exige a sus ‘influencers’ estar cualificados para hablar de Medicina

El gobierno del país asiático exige a los creadores de contenido una titulación superior para hablar de temas complejos


24 jun 2022. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
En línea con algunas de sus últimas leyes relativas a las comunicaciones, el gobierno de China ha anunciado, a través de un comunicado conjunto de la Administración Estatal de Radio y Televisión y el Ministerio de Cultura y Turismo de China, que se prohíbe a los 'influencers' hablar de temas "complejos" sin la formación adecuada.

Tanto los 'streamers' como otros creadores de contenido online tendrán que demostrar tener estudios superiores para hablar de temas considerados de "nivel profesional". Las autoridades han justificado que esta legislación surge con el objetivo de paliar los efectos dañinos de la desinformación, según ha informado CNBC.

Una de las áreas afectadas es la de la salud. Por tanto, únicamente las personas que hayan cursado la carrera universitaria de Medicina podrán hablar públicamente sobre temas relacionados con la sanidad. Además, al hacerlo, los 'streamers' e 'influencers' tendrán que demostrar en la plataforma que poseen dicha certificación. Posteriormente, estas calificaciones serán revisadas, así como al información compartida.

Control de la información difundida en Internet


Durante los últimos meses Pekín ha estado promulgando distintas leyes que afectan a las emisiones online, así como a los creadores de contenido. Una de ellas ha sido un código de conducta para 'influencers' y 'streamers', ya que consideran que muchas veces ganan enormes cantidades de dinero vendiendo productos.

Por ejemplo, no se les permite mostrar un desperdicio de alimentos, artículos de lujo o un estilo de vida extravagante, así como contenidos sugerentes o provocativos. Además, los menores de 16 años no podrán consumir transmisiones en vivo a partir de las diez de la noche.

Del mismo modo, será eliminada de internet toda información que debilite o distorsione al Partido Comunista Chino, al igual que el uso de la tecnología deep fake (que se usa para distorsionar o insertar rostros) utilizada con miembros del Estado.

El gobierno chino lleva 16 meses reforzando su control sobre distintos elementos que puedan influir sobre la sociedad, como pueden ser los videojuegos, las retransmisiones en vídeo o la cultura de los famosos. Las autoridades han puesto el foco especialmente en grandes redes sociales  comoTencent, Alibaba o incluso ByteDance, propietaria de TikTok.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.