Víricö > Noticias

Brasil financiará cirugías estéticas a menores para frenar el acoso escolar

Los niños que sufran bullying podrán solicitar una otoplastia o una reducción de pecho, entre otras operaciones

Imagen de la campaña 'MS Saúde: mais saúde, menos filas' del estado brasileño de Mato Grosso do Saul.

16 may 2023. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
El físico de algunos jóvenes en los colegios puede convertirse en una diana utilizada para herirles a través de insultos verbales e incluso físicos. Para evitar que esta situación provoque entre los afectados un absentismo escolar y que, al final, acaben abandonando sus estudios, el estado brasileño de Mato Grosso do Saul ha anunciado un programa para ofrecer operaciones estéticas gratuitas a los alumnos, tanto de centros públicos como privados, que sufran bullying en los centros educativos y conseguir así, erradicarlo.

Este programa, encuadrado dentro de la iniciativa ‘MS Salud: más salud, menos fila’ y financiado por el Sistema Único de Salud (SUS), se ha propuesto a raíz del aumento del número de denuncias sobre acoso escolar que han registrado las autoridades de la región.

En concreto y según el Gobernador de esta región, Eduardo Riedel, fueron alrededor de 150 casos de bullying escolar en 2022 los que sufrieron los jóvenes a causa de su físico.

Necesario informe policial y evaluación psicológica


Para que los adolescentes puedan acceder a esta operación de forma gratuita es necesario que se aporte un informe policial para verificar que ha habido un caso de acoso escolar y un documento con la evaluación psicológica del niño.


Tras el papeleo y con el visto bueno para la cirugía, el adolescente puede acceder a operaciones de estética como la otoplastia, para eliminar las orejas de soplillo o una reducción de pecho en los casos en el que la menor los haya desarrollado de forma muy temprana y esto sea foco de burlas por sus compañeros.

Operaciones para minimizar el estrabismo o la miopía


Asimismo, el alumno afectado también podrá solicitar la realización de operaciones para eliminar cicatrices, minimizar el estrabismo o la miopía elevada.

A raíz de este anuncio, la polémica no ha tardado en llegar a todo el país. Así, las principales quejas entre los ciudadanos sobre este programa se basan en la intención de solucionar el problema del ‘bullying’ escolar a través de retoques estéticos, en vez de poner el foco en los agresores y en su educación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.