Víricö > Noticias

Bacterias y antibióticos en Juego de Tronos: Arya es la vancomicina

Los memes sobre la serie de HBO también llegan a la Medicina donde se cataloga al Rey de la Noche y a los dragones

Comparativa difundida vía Twitter.

07 may 2019. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
Hace apenas veinte días que los fans de la serie Juego de Tronos (GOT, por sus siglas en inglés) han podido volver a disfrutar de nuevos capítulos, ya que se ha estrenado la octava temporada. Aprovechando el tirón mediático, que hace que cada lunes los fans comenten el capítulo del que han disfrutado la noche anterior, una médica de Familia ha querido hacer una comparación de algunos de los personajes con diferentes bacterias y sus correspondientes antibióticos. 

Se trata de Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), microbióloga e infectóloga, que a través de su perfil en Twitter, ha compartido una imagen de @drsurgeryaddict con la llamativa comparación. En ella se ve a 4 personajes y su correspondencia con antibióticos o bacterias multirresistentes, emulando las constantes luchas por el poder que ha hecho famosas la producción. 

Un Comandante Blanco, un dragón, el Rey de la Noche y Arya Stark tienen su equivalencia bacteriana y antibiótica


Según esta imagen, uno de los llamados Comandantes Blancos bien podría ser un Staph Aureus, conocido como estafilococo áureo o dorado, presente en todo el mundo y responsable de muchos tipos diferentes de infecciones. De hecho, hay estimaciones que señalan que una de cada tres personas pueden estar colonizadas, aunque no infectadas por ella. 

Al igual que los Comandantes Blancos, son muy comunes, están ampliamente extendidas y dependen del siguiente personaje, que es el Rey de la Noche, en este caso equivalente a SARM (cuyas siglas en inglés son MRSA), infecciones por estafilococo aureus resistentes a la meticiclina. Se trata de una bacteria que provoca infecciones que son resistentes a varios antibióticos comunes. 

En este sentido, la imagen difundida compara al Rey de la Noche con estas infecciones puesto que, del mismo modo que éste resiste al ataque con fuego de los dragones, que serían en este caso la penicilina -antibióticos comunes-, la bacteria necesita un modo más específico para acabar con ella.  

Atención, spoiler


Y aquí, sin ánimo de hacer spoiler, es donde aparece la figura de Arya Stark, que en el tercer capítulo de esta octava temporada llamado The Long Night ha logrado dar con el modo de eliminar la bacteria que representa el Rey de la Noche. Este personaje es inmune al fuego (antibióticos comunes), y solo se le logra vencer con una certera estocada que Arya le propina con su daga de acero valyrio, una de las pocas armas de este material que había en la región de Poniente. 

Es por este motivo por el que en la comparación seriéfila, una de las hermanas de la Casa Stark tiene su homóloga en la vancomicina, un antibiótico que se administra por vía intravenosa debido a que no se absorbe correctamente de manera oral, y que es especialmente efectiva frente a bacterias como el estafilococo áureo o el clostridium difficile intestinal, causante de diarreas. Una vez más, los seguidores de la serie han puesto a prueba su creatividad, ahora para llevárselo al terreno de las bacterias multirresistentes. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.