Víricö > Noticias

Aviso sanitario: "Finaliza el estado de alarma, pero el Covid sigue aquí"

Profesionales llaman a la responsabilidad individual tras la desescalada de medidas

Solo cuatro CCAA mantendrán el toque de queda a partir del domingo.

08 may 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
En la madrugada del sábado 8 al domingo 9 de mayo el estado de alarma, tras seis meses de forma ininterrumpida, llega a su fin. Como ya ocurrió tras el confinamiento de los primeros meses de pandemia en España, la desescalada permite una relajación de las medidas y restricciones. Ante esta situación, los profesionales sanitarios llaman a la responsabilidad individual para seguir cumpliendo con las medidas de prevención.

El médico de Familia Ángel Sánchez lo hace a través de un tuit copiando de forma irónica el modelo de nuevas medidas que han ido comunicando las diferentes comunidades autónomas en estos días. Así, su actualización de restricciones consiste en recordar que "el coronavirus sigue ahí"; pider ser responsable, cuidarse, "cuidar a los tuyos", vacunarse y "pensar que ya queda menos".


Evitar espacios cerrados mal ventilados


"Es buena noticia que las restricciones se suavicen a partir del domingo pero las UCIs médicas en Madrid siguen por encima del 100 por cien de ocupación", reconoce David Andina, pediatra de Urgencias. Por ello, recuerda que es fundamental "evitar espacios cerrados mal ventilados, respetar cuarentenas y aislamientos y ser prudentes en las próximas semanas".

En esta misma línea, el farmacéutico Guillermo M. -más conocido por su pseudónimo Farmacia Enfurecida- ha querido mandar desde su perfil de Twitter el mismo mensaje: "Mañana se acaba el estado de alarma, no la pandemia. Desaparecen algunas restricciones, no el coronavirus".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.