Víricö > Noticias

Aviso a los MIR 2026: "No llevéis un tupper guarro al examen"

¿Qué se come y bebe durante las cuatro horas que dura la prueba? Varios aspirantes y residentes responden

Un momento del examen MIR 2025.


14 ene 2026. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las cuatro horas que dura el examen MIR dan para mucho. A lo largo de la prueba, los sentimientos entre los aspirantes fluctuan, pero hay algo que siempre suele aparecer: el hambre. Y es que no debería ser un problema tomarse un 'snack' para recuperar fuerzas, pero hay aspirantes que deciden "merendar" en plena prueba y pueden molestar a los compañeros de alrededor. Por tanto, ¿dónde están los límites?

Esta es la idea que ha trasladado un médico que se presentará este 24 de enero al examen MIR. En su caso, con un tono de humor, ha indicado que no se hace responsable de sus actos si alguien lleva un tupper "guarro". 

Y menos mal que no estuvo presente cuando se examinó Fernando, quien le ha respondido asegurando que llevó un recipiente con sopa castellana y un surtido de frutos secos para no pasar hambre en el aula de la facultad. 


Al leer estos comentarios, una futura especialista no ha podido dar crédito a estas afirmaciones, y ha preguntado si realmente los aspirantes llevan todo tipo de alimentos a la prueba. "¿Pero la gente realmente puede entretenerse a comer en mitad de un examen? Yo, si me apuras, no bebo ni agua", ha subrayado.


¿Se puede beber y comer en el examen MIR?


Este periódico ya se hizo eco sobre este tipo de dudas en un artículo que publicamos. En él, Pilar Sánchez, directora de relaciones institucionales de CTO, informaba sobre si se podía comer y beber durante la prueba. "Se puede, pero sin hacer ruido, por lo que se recomienda no llevar papel albal para evitar molestar a otros compañeros", afirmaba. 

Este es un debate que todos los años aparece en redes sociales. Ana Ramos, también aspirante, reconoce que le "encanta" que se haya abierto "este melón" para poder opinar sobre ello. "Me acuerdo que, durante la carrera, veía 'influmédicas' diciendo que se llevaban un neceser con chucherías y dulces. Y yo, pequeña e inexperta, pensaba hacer lo mismo. Pero con suerte le daré un trago a la botella de agua”, ha recalcado, dando a entender que estará demasiado nerviosa como para poder llevarse algo a la boca.





Nueces, chocolate y golosinas en el examen MIR


A raíz de estos tweets, varias médicas que hicieron el examen hace años han querido opinar sobre el tema. Una de ellas es Laura, quien ha resaltado que "no comía nunca" durante los simulacros porque "siempre" iba mal de tiempo, pero que decidió llevarse un tupper con nueces, chocolate y alguna golosina a la prueba y resultó ser bastante práctico. “Lo tuve abierto encima de la mesa y algo comí. Creo que me vino bien”, ha puntualizado.

No ha sido la única médica que el día de su prueba se llevó algún alimento para ingerir. Sofía, quien se examinó hace casi 20 años, portó agua, una coca-cola, chucherías e, incluso, unos donuts. De hecho, tenía marcados incluso los tiempos donde comer, que los entrenaba con cada simulacro.

Otro de los participantes se tomó varios caramelos de café durante las cuatro horas para que le dieran un empujón cuando las neuronas "decaían". Sin embargo, lo que más le sorprendió fue lo que hizo una compañera suya, que sacó un termo de café, con su leche y le colocó un grifo para llenarse el vaso. "También tenía gominolas. Estaba debajo de mí y yo la veía hacer descansos para beber”, ha reconocido.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.