Víricö > Noticias

Atención Primaria rural: "50-55 horas semanales; no es esclavitud, pero..."

Los médicos rurales lamentan en redes sociales las situaciones a las que se enfrentan

Este verano una médica ha sido retenida y otro 'buscado' por la Guardia Civil.

02 sep 2019. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La falta de médicos, especialmente en poblaciones rurales, y el número de horas de consulta que deben realizar los profesionales de Atención Primaria ha llevado a que este verano se den situaciones que pueden tildarse de "esclavitud" para los médicos. Entre ellas, la retención de una médica por un 'piquete informativo' en el municipio de El Garrobo, por más de un centenar de vecinos liderados por el alcalde.

De ahí que los médicos rurales hayan manifestado públicamente su malestar con las condiciones a las que se enfrentan cada día. "Si falto un día al trabajo, la Guardia Civil puede venir por mí. Si no tengo relevo de guardia, la población me puede retener", ha publicado un especialista en Twitter, alertando además sobre la situación a la que se ha enfrentado otro colega hace pocos días.

"Si falto un día al trabajo, la Guardia Civil puede venir por mí"

Y es que, tras varios turnos interminables, un médico de familia 'adelantó' por descuido un día sus vacaciones. La sorpresa fue que, tras dos llamadas y mientras se dirigía al consultorio (situado a 200 kilómetros de donde se encontraba, tal como ha relatado), la Guardia Civil se presentó en su casa para detenerle.

El usuario de Twitter, Javier Castro, (@franjavicastro) ha relacionado ambos hechos para hacer reflexionar sobre la indefensión a la que se enfrentan los médicos, especialmente en áreas donde hacen falta más profesionales. "Trabajo obligatoriamente 50-55h semanales mínimo. Atiendo 35-40 pacientes al día. No es esclavitud, eso sería exagerar, perooo...."


Las redes han mostrado su solidaridad con los facultativos, aunque también han ironizado al respecto. "Haber estudiado" ha señalado otro usuario. "¿En qué país?" ha preguntado un tercero.


Reacciones dentro y fuera de la red


En cuanto a los dos sucesos comentados por el especialista, han suscitado numerosas reacciones tanto dentro como fuera de la red. En el caso de la retención de la médica, el caso se está judicializando, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha pedido "la actuación urgente de la Fiscalía" ante unos hechos que parecen a todas luces "delictivos".

Sobre la visita de la Guardia Civil al profesional, otros compañeros de profesión han puesto en tela de juicio el "exceso de celo" en la búsqueda del médico, a la vez que han manifestado su apoyo ante la situación. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.