Víricö > Noticias

SloMo, el hit de Chanel, versionado para hacer RCP: "Tiene el ritmo idóneo"

Una médica ha impulsado el proyecto y junto con varios alumnos de un colegio han adaptado la conocida canción

Clip de 'No pares la reanimación', la versión 'Slomo' de Chanel

18 sep 2022. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
'SloMo', la canción interpretada por Chanel y que representó a España este año en Eurosivisón cuenta con una nueva versión. 'No pares la respiración' es la adaptación que varios alumnos de un colegio han realizado del famoso hit para concienciar y ayudar a recordar indicaciones sobre cómo hacer RCP

Marta, médico asturiana y precursora del proyecto 'Con tus manos puedes salvar vidas' para fomentar la enseñanza de esta técnica en los centros educativos, ha sido la encargada de realizar el vídeo junto a varios alumnos, versionando la canción y escribiendo las siguientes estrofas: "y no se confundan señoras y señores, que si no respiran, es que están parados esos corazones". Y es que, sobre si debería fomentar y enseñar más en las escuelas, la facultativa admite a Redacción Médica que "poco a poco cada vez se va conociendo más, pero aún queda trabajo". 


"Llevamos muchísimos años solicitando que se incluyan estas enseñanzas en los currículos de los centros educativos", afirma la médica al respecto, señalando que "se han ido incluyendo en cada centro a su manera". Sin embargo, admite que "la RCP tan solo se se enseña en los cursos de ESO y bachillerato". "Nosotros seguimos luchando, porque estamos convencidos, de que los niños pueden aprenderlo y mecanizarlo desde los 5 años". Una creencia que se ha visto demostrada en "los nueve años que llevan enseñándolo a los más pequeños en los colegios". 

"Pueden apreder a realizar RCP
y mecanizarlo desde niños
de cinco años"


"Si cada vez se enseñara a más niños, en alrededor de quince años tendríamos a toda la población formada", insiste a este periódico, afirmando que de esta forma España se pondía a la cabeza junto con los países nórdicos. No obstante, admite que cada uno tiene que aportar su grano de arena y que es imprescindible dar difusión. ¿Cómo? "A través de campañas, programas y medios de comunicación" dirigidas a los más jóvenes. 


'No pares la respiración', la otra versión del famoso 'SloMo'


Además, subraya que es más importante que nunca "porque el 80 por ciento de las paradas cardíacas ocurren delante de familiares y amigos", y muchos, por desgracia, "no saben hacerla". "Muchas se deben a arritmias malignas, y en ese porcentaje, que es elevado, si se reconocen rápido y se hace la RCP,  las probabilidades de supervivencia se triplican", explica, afirmando que a "los niños también les genera seguridad poder reconocer y hacerse cargo de cosas que de otro modo les bloquearía y asustarían". 

Por el momento, su pegadiza versión de 'Slomo' ha tenido un gran recibimiento en redes sociales. Muchos compañeros de profesión la han compartido, y hay quienes incluso se han animado a versionar otros temas con el mismo fin: divulgar sobre la correcta realización de la RCP. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.