Víricö > Noticias

Aprender Medicina con Mulan, Mario Bros y otros personajes animados

Laura Sánchez Godoy tiene un gran número de seguidores en redes sociales por sus dibujos sobre diferentes patologías

Twitter: @lau_godoy11

22 may 2021. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR LETICIA DEL OLMO
Laura Sánchez Godoy decidió estudiar Medicina mientras cursaba Bachiller, "siempre me gustó la asignatura de Biología porque me parecía la más interesante". Fue al terminar cuando se matriculó en la Universidad de Murcia y compaginando sus estudios, comenzó a realizar sus dibujos inspirados en series, películas y videojuegos que le servían para explicar las diferentes patologías que ha ido aprendiendo.  "Fue por casualidad, durante la preparación del MIR no tenía mucho tiempo libre, así que aprovechaba las clases para hacer algún dibujo en los apuntes o en post-its".

"La ilustración, además de ser una importante vía de expresión, es una herramienta muy útil para la docencia"


"La primera vez que uní Medicina e ilustración fue en cuarto de carrera cuando hice con una amiga el diseño de las sudaderas para las fiestas del patrón de la Facultad, las guardo con muchísimo cariño y me hace especial ilusión cada vez que veo a alguien que la sigue usando".

@laur_arttt

Mushu, el dragón de la película de Mulán le sirvió de inspiración para realizar su primera ilustración. "Pensé que se parecía mucho a la forma de la arteria aorta y sus ramas, pensé que podría dibujarlo y relacionarlo con alguna enfermedad de las que estudiaba, me gustó el resultado y decidí subirlo a mi cuenta de Twitter".

Desde ese momento la joven MIR comenzó a recibir muchos comentarios positivos en las redes sociales acerca de su trabajo, lo que le animó a seguir dibujando.

Para Laura, la ilustración no solo es una "importante vía de expresión" sino que la considera una herramienta "muy útil" para la docencia. "De una imagen puede extraerse mucha información y si además tiene algo que te resulta familiar o llamativo, es más fácil recordarla".

Explica que siempre ha utilizado este tipo de dibujos cuando ha tenido que realizar una presentación durante la carrera, además de dibujar en los libros o apuntes porque considera que ayudan a retener la información de una manera "diferente y más creativa".

La ilustración ha sido además una importante vía de escape durante la pandemia del Covid-19. Tanto para ella como para sus compañeros fueron meses de "desconcierto e incertidumbre".

       

"Pensábamos que sería algo temporal y que volveríamos pronto a la normalidad, pero no fue así, se canceló toda la actividad académica presencial, nuestro TFG pasó de ser una exposición de 15 minutos a un vídeo de 5 minutos y las prácticas que no pudimos realizar se sustituyeron por otras actividades online. Tampoco tuvimos acto de graduación, un día fuimos a recoger las orlas y ya, fue un poco agridulce pero pesar de las dificultades, hemos conseguido llegar hasta aquí y me siento orgullosa", asegura.

De momento, la futura residente no se ha decidido por ninguna especialidad, tiene claro que le gustaría trabajar en algo que le haga feliz,  "y si puedo seguir dibujando, muchísimo mejor.

"Me gustaría poder seguir dibujando, cada vez descubro más profesionales sanitarios que se dedican a esto y me parece muy interesante, no sé hasta dónde llegará esto para mí. Cuando comencé con los dibujos no conocía la Medicina Gráfica ni sabía que había gente que se dedicaba a ello, me alegro mucho de haberlo descubierto", finaliza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.