Víricö > Noticias

Amenazas a médicos para ir sin mascarilla: "Si digo no, me denuncian"

Sanitarios critican la presión por parte de pacientes para expedir justificantes y consideran que la norma es ambigua


05 ago 2020. 18.35H
SE LEE EN 6 minutos
El uso de la mascarilla ha pasado a ser obligatorio en gran parte de nuestro país ante una nueva proliferacion de casos de Covid-19. Una medida que no todos han acogido de buen grado. Mientras las autoridades sanitarias insisten en la importancia de llevarla para evitar la propagación - o como gesto de solidaridad hacia el resto de ciudadanos según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ciertas personas buscan la manera de escaquearse

De hecho, el número de ciudadanos que han solicitado un certificado médico para no tener que portarla en los espacios públicos se ha incrementado en las últimas semanas. También lo han hecho, en la misma medida, las críticas del colectivo sanitario, al comprobar que muchas de las razones que aportan los pacientes carecen de peso

Algunos, como Inés, se han visto inmersos en verdaderas discusiones debido a esta medida e incluso han llegado a recibir amenazas. 


Hace unos días, esta médico de familia se negó a expedir un segundo justificante a una de sus pacientes que alegaba motivos de ansiedad. Al hacerlo, su marido amenazó con interponerle una denuncia, que, por cierto, ya tenía redactada. "Es verdad que es una paciente con diagnóstico de trastorno del ánimo, pero no está con una crisis aguda ni mucho menos, es más, en la última consulta de Salud Mental ponen 'en remisión'", explicaba la sanitaria, incapaz de encontrar un "motivo que justificara" dicha solicitud. 

Este tipo de conflictos, según Inés, se producen debido a la "ambigüedad de la norma" dictada por el Ministerio de Sanidad sobre la obligatoriedad de la mascarilla. La medida, en vigor desde mediados del mes de mayo, establece excepciones para aquellas personas que tengan algún tipo de dificultad respiratoria o cuando el uso de este tipo de protección "resulte contraindicado por motivos de salud" o "inviable en situaciones de discapacidad o dependencia". 

A ojos de los profesionales, este tipo de casuísticas deberían ser aún más específicas para evitar conflictos como el vivido por la sanitaria. La información aportada por las instituciones también tendría que ser más clara, opina el médico José Manuel Brea. 

"Lo único claro es que si tiene una patología crónica que le impide llevar mascarilla para poder salir de su domicilio, no debería salir a la calle" , argumenta el usuario @jmolerog. Este médico de familia opina que el verdadero peligro en estos pacientes es el riesgo de infección que existe al no llevarla. 


En opinión de Rosa, el verdadero problema tiene que ver con "otros factores que desde hace ya demasiado tiempo influyen negativamente en la relación médico-paciente". En este sentido, critica la "mala educación" y las exigencias "desmedidas" que plantean varios usuarios. 

'No' a los certificados en País Vasco 


Para no dar pie siquiera a situaciones de este tipo, el servicio público de salud vasco ha optado por negarse a facilitar informes médicos que permitan ir sin mascarilla. "Es responsabilidad de todos parar este virus", indica uno de los carteles informativos difundidos por Osakidetza.  


Por su parte, el servicio balear obliga a los pacientes a firmar un escrito en el que se compromete a asumir las responsabilidades derivadas de no hacer uso de la mascarilla. 


Son muchos los usuarios, sanitarios y no sanitarios, que mostraban su apoyo a Inés y al resto de profesionales puestos "entre la espada y la pared". "A mí nunca me habían increpado y ya me han insultado en dos ocasiones por teléfono la última semana", contaba Ana María, tratando de ejemplificar la "agresividad" existente hacia el colectivo. 


Otros internautas aportan soluciones más drásticas y proponen que las personas en posesión de los certificados se comprometan a pagar los gastos médicos "en caso de acabar contagiadas". 









Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.