Víricö > Noticias

Alegato viral a favor del MIR de Interna: "Volvería a hacerlo sin duda"

Un usuario de redes sociales comparte su alegato por la especialidad días antes de la elección de los aspirantes

"Me gusta la visión global del adulto enfermo que ofrece" la especialidad, defiende.

17 mar 2018. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
A falta de un mes para que los aspirantes al MIR decidan por qué especialidad se decantan -algo que harán el próximo 17 de abril-, muchos tienen todavía dudas sobre su futuro. Para ello se organizan jornadas en las academias, se pregunta a los ya residentes o médicos con experienta y además, estos mismos intentan 'echar un cable' para ayudar en la elección de quienes todavía son un mar de interrogantes. Uno de ellos es el usuario de Twitter Joan Rueda, médico residente a punto de acabar su cuarto año, según él mismo señala, que defiende que volvería a escoger sin duda Medicina Interna. 

Y todo pese a que al principio apuesta por desmentir posibles patrones erróneos, como aquel que señala que "todos los pacientes son jóvenes y súper interesantes", ya que "gran parte de nuestros pacientes son personas mayores pluripatológicas, vayas donde vayas. Ojo, esto es así en casi todas las especialidades: la gente que enferma es la gente mayor y frágil", escribía en un hilo de Twitter. 

"Si quieres hacer Interna tienes que ser una persona a la que le guste el trato con los pacientes: vas a pasar mucho tiempo con ellos"


En su opinión, esta especialidad, "como casi todas las clínicas" tiene su parte humana y social que no se puede separar de la biológica. Por lo tanto, "no es lo mismo tener una ICC terminal en Fuenlabrada que en La Moraleja. Lo contrario sería inmanejable", asegura. 

Rueda intenta también orientar a quienes tienen un perfil muy investigador o no disfrutan demasiado con el trato con el paciente. "Medicina Interna es una especialidad Clínica ante todo. Si tienes un perfil muy, muy investigador, a lo mejor esta no es la especialidad en la que vas a alcanzar tus sueños. No hay nada malo en ello eh, solo elige algo que se acerque más a tus aspiraciones. Si quieres hacer Interna tienes que ser una persona a la que le guste el trato con los pacientes: vas a pasar mucho tiempo con ellos", describe. 

Visión global

La última parte de su hilo la reserva este R4 a su opinión personal, explicando que eligió la especialidad porque "me gusta la visión global del adulto enfermo que ofrece. Me gusta más saber la interrrelación entre todos los órganos y sistemas que conocer muy, muy a fondo uno de ellos". 

Se trata de una especialidad con muchas vertientes "en la que descubres muchas áreas", como urgencias, infecciosas, tromboembólica, riesgo vascular, insuficiencia cardiaca, autoinmunes, etc., "y no necesariamente tienes que hacer solo una de ellas", advierte. Desde su punto de vista, hay cosas "fascinantes", como que en cada vez más centros la Medicina interna está implementando la ecografía a pie de cama

Su conclusión final al alegato es tajante: "¿Volvería a escoger Medicina Interna? Sin alguna duda. A finales de R4 tengo la misma ilusión por la especialidad que el día que la escogí", sentencia. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.