Los
estudiantes de Medicina se han movilizado en favor de una
“sanidad más feminizada” que luche contra los
tópicos machistas a los que muchas profesionales sanitarias están acostumbradas a ver en su día a día. La campaña, promovida por el
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha sido un éxito en las redes sociales. A raíz de la misma, varios profesionales sanitarios han compartido anécdotas relacionadas con el
machismo vivido en la consulta.
Precisamente, no solo las doctoras son víctimas de comentarios desafortunados, el colectivo de la Enfermería, auxiliares o celadores también ven como su trabajo es menos preciado por el simple hecho de ser mujeres. Es el caso de una doctora que relata en Twitter como un paciente la menosprecio por ser mujer:
Este dialogo, asegura, es más habitual de lo que parece en las consultas médicas y sirve como ejemplo claro para visibilizar los casos de machismo verbal. En este sentido, las enfermeras son las “nenas” o “las niñas” para sus pacientes. “Soy enfermera, pero no por ello merezco menos respeto”, critica otra usuario.
“Ya lo dije en su momento. Cuando a las doctoras nos llaman "enfermera", lo hacen porque, implícitamente, creen que somos "inferiores". Porque Enfermería se sigue considerando inferior a Medicina (injustamente — no lo comparto). Ergo una mujer nunca puede aspirar a médico”, relata la misma doctora que se sintió menospreciada verbalmente por un paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.