Víricö > Noticias

Abandonar el MIR por las guardias y estrés: "No encaja con mi forma de ser"

Un residente de Cirugía General ha descubierto que la especialidad que eligió no era la ideal tras 3 meses de residencia

La residencia MIR no siempre es satisfactoria para los médicos que acaban de terminar la carrera.

17 jul 2024. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
El proceso del MIR no siempre es satisfactorio para los residentes que acaban de terminar la carrera y afrontan este primer contacto con la profesión que han elegido. Es el ejemplo de un residente que después de tres meses en Cirugía General ha tomado la decisión de abandonarla por el estrés y las guardias.

A través de la red social X, este MIR ha querido compartir su experiencia en estos tres meses con sus seguidores y ha dejado claro que el MIR no es como se lo esperaba y hasta que no lo ha vivido en primera persona no ha sabido verdaderamente como funciona. "Quién iba a decirme hace tres meses que abandonaría la residencia", ha comenzado. Tras este primer mensaje ha procedido a contar su experiencia como residente en el hospital. Lo primero que ha dejado claro es que "no sabes cómo funciona algo realmente hasta que lo vives".

A su vez, ha señalado que le han "bastado tres meses para decidir tener una vida sin guardias", sin situaciones "estresantes" y con un trabajo que le permita tener "una buena higiene del sueño". A pesar de la decepción por lo ocurrido, no cambiaría su decisión ya que ha aprendido mucho de esta experiencia. "No me arrepiento. Esta elección provocó un autodescubrimiento y autoconocimiento. Ahora sé a qué me quiero dedicar, cómo quiero que sea mi vida y cómo soy yo. Ahora toca ver nuevos horizontes".

"No os adaptéis a ninguna especialidad MIR. Tiene que adaptarse ella a vosotros"


Asimismo, este médico ha dejado claro que Cirugía General sigue siendo una especialidad que le gusta pero es consciente que no encaja con su forma de ser. "Y no me malinterpretéis. Cirugía general es apasionante y siempre me apasionará, pero no se adapta a mí. No os adaptéis a ninguna especialidad. Tiene que adaptarse ella a vosotros".

Consejos para elegir plaza MIR 2025 


El exresidente ha aprovechado el hilo para dirigirse a aquellas personas que se van a presentar al MIR 2025. "No os obsesionéis sólo con una cosa. Investigad, preguntad, vividlo". Asimismo, ha aconsejado a los futuros residentes que se hagan tres preguntas básicas antes de elegir la especialidad.

De hecho, la primera pregunta que traslada a los futuros residentes que se presentarán al examen en 2025 es: "¿A qué me quiero dedicar?. ¿Qué cosas se me dan bien?".

Tras resolver esta cuestión, el que ha sido residente de Cirugía General durante tres meses propone la segunda pregunta para elegir plaza MIR: "¿Cómo quiero que sea mi vida? (vida tranquila, sin estrés, con tiempo libre, hospital, centro de salud, laboratorio, quirófano…)".

Repetir el MIR como una opción más


La tercera pregunta que propone va enfocada a encajar lo que quiere cada futuro residente con su personalidad. "¿Cómo soy yo? (sensible, fuerte psicológicamente, demasiado empático, filosóficamente tranquilo, te afecta el no dormir, te agobias con facilidad, no sabes manejar situaciones estresantes…)".

A pesar de renunciar a su plaza, este médico no descarta repetir el MIR en 2025 aprovechando los conocimientos que ha adquirido durante su estancia en Cirugía General. Eso sí, su objetivo será hacer la residencia en una especialidad que encaje con su forma de ser y con lo que busca en su día a día.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.