A las
continuas reivindicaciones entre los facultativos sobre la necesidad de
reducir las horas de guardia y la importancia de dotarles de un mayor número de horas de
descanso entre jornadas
, un especialista en Cirugía
Plástica y Pediátrica ha publicado en
Twitter otra demanda que se encuentra en
el ojo del huracán: que se
contabilicen las guardias como tiempo trabajado
para la jubilación.
De esta forma, este médico ha expuesto su caso públicamente, explicando que acaba de empezar su
cuarto año como adjunto y que lleva, si suma los años de residencia,
ocho años “haciendo mínimo siete guardias al mes incluso en vacaciones”.
“Esto significa que he pasado al menos 672 días en el hospital, dos años sin contar todos los días de diario. ¿Es mucho pedir que estas horas cuenten como tiempo trabajado para la jubilación?”, ha preguntado.
Una publicación que ha generado un
gran interés entre los sanitarios, consiguiendo alrededor de
200 retweets y más de 730 me gusta en esta red social y cosiguiendo que los propios médicos den su opinión al respecto sobre este tema.
Las guardias "agotadoras" le obligaron a jubilarse con 54 años
La necesidad de que se cotizen estas guardias en una idea que también comparte otro de los sanitarios que ha intervenido en el debate. En él, ha asegurado que se tiene que hacer porque "es de justicia". "Siempre lo trabajado debería de contar para la jublicación. Es un fraude que no sea así", ha afirmado.
Es el caso de una facultativa actualmente jubilada, quien ha contado su experiencia personal, donde estuvo en una
situación similar con el tema de las guardias “durante más de 28 años”, una situación que, según ha expuesto, le provocó
jubilarse con 54 años “agotada”.
Aunque este problema lo han resaltado casi todos los participantes de la publicación, otros han incidido en que hay cuestiones más importantes donde incidir primero. Como lo ha hecho un participante del hilo, quien ha asegurado que el
foco del problema “no está” en que no se cuenten las horas extra para la jubilación, sino que “no se den los descansos oportunos para compensar ese exceso de jornada”.
"No entiendo que se encuentre normalizado trabajar 24 horas"
|
Esta publicación ha generado tanto debate que incluso
médicos inmigrantes que se encuentran en España han querido dar su opinión sobre estas guardias. De esta forma, un residente de Oncología ha expresado que, como extranjero “y de un país pobre”, no entiende que se encuentre
normalizado trabajar 24 horas.
“Tampoco entiendo como es posible que este tiempo no se pague como horas extra -con sus recargos y aportes a la seguridad social- sino como atención continuada”, ha subrayado.
"No les interesa que nos jubilemos antes y eso debería cambiar"
Los ánimos tampoco han faltado. De hecho, otro profesional sanitario ha querido mostrar su apoyo
empatizando con su situación. “Dirán que ganas mucho dinero en tu profesión y que es tu obligación. Que eres un burgués y mil cosas más. No les interesa que nos jubilemos antes y esto tiene que cambiar”, ha enfatizado.
Otros comentarios han sido más críticos y directamente han pedido
la eliminación completa de estas guardias porque “no deberían ni existir”.
“Al igual que un transportista no tiene derecho a conducir ni 12 hora seguidas, trabajar atendiendo pacientes durante 24 horas seguidas no debería ser, ni si quiera -como opinión personal-, un derecho”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.